- Avanza plan en San Lázaro para devolver mando de GN a Sedena.
- Rubén Moreira, coordinador del PRI, sostuvo que la reforma debilita al Ejército.
- El debate evidenció las tensiones políticas en la Cámara.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que devuelve el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), permitiendo que un general de división asuma la dirección de esta corporación.
Asimismo la votación, que culminó tras un acalorado debate de más de cinco horas, terminó con 22 votos a favor de Morena y sus aliados, frente a 18 en contra de la oposición.
Durante la discusión, la oposición advirtió que esta reforma perfecciona la militarización del país, un tema que ha generado preocupación desde la creación de la GN. Jorge Triana, diputado del PAN, subrayó que la Guardia Nacional enfrenta problemas administrativos, ya que sus elementos están sujetos a la normativa de una institución, pero cobran en otra.
RUBÉN MOREIRA ASEGURA QUE REFORMA DEBILITA AL EJÉRCITO
Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del PRI, sostuvo que la reforma debilita al Ejército, ya que el 95% de los elementos de la GN son militares, lo que podría dejar sin margen de operación al futuro titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
En contraste, Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, defendió la reforma afirmando que se busca un nuevo modelo de combate a la delincuencia, con un enfoque integral que no se limita al crimen organizado. Además, insistió en que no se trata de una militarización, ya que la estrategia de seguridad continuará siendo formulada por la SSPC, un organismo civil.
EVIDENCIAN TENSIONES POLÍTICAS
Finalmente el debate evidenció las tensiones políticas en la Cámara, con posturas encontradas sobre el rumbo de la seguridad en el país. Mientras algunos ven en la reforma un peligroso avance hacia la militarización, otros la consideran una medida necesaria para enfrentar la creciente delincuencia.
0 comentarios