- Trump arremete contra México por inversión automotriz China.
- La Casa Blanca anunció el 10 de julio que impondrá aranceles del 25% y 10% al acero y aluminio.
- Esta medida busca evitar el comercio “triangular” con China.
En una reciente entrevista con la revista BusinessWeek, el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a México de permitir la entrada de inversión china en el sector automotriz, lo que, según él, pone en riesgo los empleos en su país.
La entrevista, publicada el martes por la tarde, revela que la retórica anti-México de Trump no se limita a mítines y eventos masivos, sino que también se extiende a la élite empresarial.
Trump y los Aranceles
En respuesta a una pregunta sobre las políticas que implementaría para incentivar la construcción de fábricas en Estados Unidos, Trump afirmó: “Quiero que construyan aquí. Ésa es la otra cosa que hacen los aranceles. Si impones aranceles a las empresas, ellas construirán aquí, porque no querrán pagar el arancel”.
Trump continuó, señalando que “algo realmente malo está pasando allá en México. China está construyendo enormes plantas de automóviles. Van a dejar sin trabajo al UAW (sindicato de trabajadores del sector automotriz). Las están construyendo en México para fabricar autos para venderlos en Estados Unidos, ¿qué ganamos con esto?”.
Inversiones Chinas en México
La compañía china BYD, la mayor productora de vehículos eléctricos del mundo, ha anunciado que está en conversaciones con varios estados mexicanos para establecer una nueva fábrica, que se espera genere 10,000 empleos. Esta noticia ha generado indignación entre legisladores y políticos estadounidenses, quienes acusan a China de utilizar a México como una «puerta trasera» para acceder al mercado estadounidense. Sin embargo, actualmente solo existe una pequeña fábrica de autos de una marca china en México, con capital mexicano.
Aranceles al Acero y Aluminio
En respuesta a estas preocupaciones, la Casa Blanca anunció el 10 de julio que impondrá aranceles del 25% y 10% al acero y aluminio provenientes de México, respectivamente, a menos que México pueda demostrar que el metal es de origen totalmente mexicano. Esta medida busca evitar el comercio “triangular” con China.
Críticas a la Administración Biden
Trump también criticó la política de nearshoring promovida bajo la administración de Joe Biden, sugiriendo que durante su presidencia, evitó que las empresas se mudaran a México. “Eso no iba a suceder en mi época, ¿sabes por qué? Porque detuve todo eso, todos se estaban mudando a México. Estaban construyendo en México, no tenían impuestos que pagar y los están vendiendo en Estados Unidos. Ni siquiera habría habido una industria automovilística si yo no hubiera impedido eso”, aseguró Trump.
Preocupaciones por la Seguridad Nacional
La preocupación de que México pueda servir como un canal para que China acceda al mercado estadounidense llevó a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a visitar México a finales de 2023. Durante su visita, México se comprometió a mayor transparencia y escrutinio en la inversión extranjera que pudiera amenazar la “seguridad nacional” de EE. UU.
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