Una de ellas se especializa en la Investigación de Hechos en Materia de Corrupción, mientras que la otra lo hará en Procesos Penales de Hechos en Materia de Corrupción.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas creó el lunes dos Vicefiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción después de que el Congreso Local la aprobó y que en su mayoría fue realizada por legisladores de Morena.
Una de las vicefiscalías estará a cargo del que fuera representante legal de Morena, Eduardo Govea Orozco y recibió el nombramiento como Vicefiscal Especializado en la Investigación de Hechos en Materia de Corrupción.
La tarea del abogado será la de recibir las denuncias y dentro de la carpeta de investigación robustecer los elementos necesarios para solicitar a un juez de control una orden de aprehensión.
Gove Orozco cuenta con la carrera de licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con Maestría en Derecho por la Universidad Tecnológica de México y ocupó diversos cargos en la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, como Agente del Ministerio Público, Subdirector de Averiguaciones Previas y Director para la Implementación de la Reforma Penal.
La segunda vice fiscalía estará en la Especialización en Procesos Penales de Hechos en Materia de Corrupción y estará a cargo de Federico González Scott.
La labor será llevar el proceso penal durante la litigación hasta sentencia
González Scott es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana, Maestro en Derecho Procesal Penal, tiene doctorado en Derecho Penal Constitucional y de Derechos Humanos por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, se desempeñó como Subdelegado de la Fiscalía General de la República en el estado de Tamaulipas y Delegado de la Fiscalía General de la República delegación Tamaulipas.
La creación de estas dos vicefiscalías viene como respuesta a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción representada por el panista, Raúl Ramírez Castañeda, funcionarios que fue “blindada” por el ahora exgobernador, Francisco Garcia Cabeza de Vaca.
El fiscal blanquiazul fue denunciado por Morena de no agilizar y resolver las investigaciones de corrupción que se presentaron en contra de exfuncionarios y excompañeros de éste durante la administración de Garcia Cabeza de Vaca.
El Congreso buscó su destitución y quedó suspendido. Mientras eso sucedía el ahora vicefiscal Eduardo Govea Orozco estuvo de encargado de manera interina hasta que por medio de un amparo, Ramírez Castalñeda regresó a su puesto.
Para ese tiempo Govea Orozco inició una carpeta de investigación en su contra y logró librar una orden de aprehensión, pero este se amparó y continuó ejerciendo su puesto.
Ante ello el Congreso dominado por Morena, realizó las reformas y derogaciones necesarias para crear estas dos fiscalías.
0 comentarios