Las mujeres deportistas mexicanas han ido creciendo en popularidad en los últimos años, recordando que el deporte femenil no siempre había destacado en nuestro país, claro con sus excepciones en algún deporte.
Eran pocas las mujeres que sobresalían en el deporte y esto no es por falta de habilidad, era más bien por falta de patrocinios, recordemos algunas mujeres destacadas, que en su momento rompieron esas barreras y consiguieron victorias que las llevaron a poner su nombre en alto.
Casos como el de Soraya Jiménez poniendo en alto el nombre de México en los juegos olímpicos de Sydney 2000 en la disciplina de halterofilia, siendo la primera medalla de oro para una mexicana.
El exitoso caso de Soraya dio pie a que más atletas femeninas se adentraran en el mundo del deporte y cada vez más a fondo, no solo con el objetivo de participar, sino de ganar.
Y si de desafíos hablamos, María del Rosario, la experta taekwandoína es todo un ejemplo de que puedes lograr lo que te propones, la sinaloense cuenta en su palmarés con medallas de oro, plata y bronce, siendo una destacada participante en su rama.
Y ejemplo hay muchos, La raquetbolista Paola Longoria, la marchista mexicana Guadalupe González y en otros deportes fuera de rama olímpica puede entrar el nombre de Lorena Ochoa, la tapatía y destacada golfista y jugadora del año de 2006 a 2009 consecutivamente.
Ana Gabriela Guevara: Un caso aparte
Ana Gabriela Guevara tiene ya un nombre en el deporte mexicano y entre las mujeres deportistas de nuestro país, lo que hizo en la pista nos sigue dando alegría por ser un hecho histórico.
Lamentablemente, siendo parte de la CONADE no podemos decir cosas muy buenas después de todos los problemas y acusaciones que se la han hecho, solo hay que recordarle que, así como ella, muchos deportistas mexicanos quieren apoyo porque también buscan dejar en alto el nombre de México, pero este tema, es para otra redacción.

Liga MX Femenil
A pesar de todo lo bueno, el deporte femenil en México tiene también su lado no tan agradable, la falta de patrocinios.
Desde la creación de la Liga MX Femenil en el año 2017, ha habido un serio problema en los partidos, la asistencia.
Y bien, esto es recurrente y sucede al menos en 13 de los 18 equipos que participan en esta justa futbolística.
El promedio de asistencia por partido en inmuebles como el de Mazatlán FC, Santos Laguna, Necaxa, Puebla, por mencionar algunos, es hasta de trescientas o cuatrocientas personas, esto no es nada si decimos que al menos un estadio tiene capacidad para 25 mil asistentes.
Esto puede deberse a la falta de espectáculo, a que no hay televisora abierta que transmita partidos (a no ser que sean finales) o simplemente que es una liga en crecimiento y en donde solamente destacan por campeonar 5 equipos: Tigres, Monterrey, América, Guadalajara y Pachuca.
De cualquier manera, el deporte femenil en México sigue creciendo y esto impulsa a que las jóvenes tengan una referente en pantalla, en redes sociales o donde visualicen su deporte favorito, así conservamos la esperanza de seguir teniendo mujeres destacadas en el deporte mexicano y representantes a nivel mundial.






0 comentarios