Entre apagones y operativos

por | 26/07/2024

Compartir esta nota:

En su editorial «Entre apagones y operativos», Gerardo Aguado analiza el impacto de las fallidas políticas energéticas de la Cuarta Transformación en México, que han provocado apagones y debilitado la infraestructura eléctrica.

Las políticas, reformas y planes fallidos de la Cuarta T no hicieron más que frenar el progreso de las energías limpias que nos empezaba a colocar como una nación modelo a nivel internacional en materia de transición energética, y con esto se frenaron las inversiones privadas, el crecimiento y diversificación de la industria eléctrica. Le apostó al pasado, a la contaminación, a la generación de energía eléctrica con base en combustóleo y carbón…pero; ni así logró transformar a la CFE en una EMPRESA DE CLASE MUNDIAL

Ante los apagones verificados en diversas regiones de México, el ex presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, señaló que el sistema eléctrico nacional estaba estresado al máximo y no estaba preparado para atender la demanda de energía durante las olas de calor. “El rezago en la inversión pública, la cantidad de plantas fuera de operación y la reducción en la inversión privada, han causado que el sistema eléctrico no pueda administrar la demanda de energía del país.

REZAGO EN LA INVERSIÓN

Lo anterior se debe a que hay un rezago en la inversión, hay plantas que se están construyendo y no han entrado en operación y la Iniciativa Privada (IP) no ha podido contribuir con sus plantas y con su inversión a fortalecer el sistema eléctrico.” Indicó el ex titular de la CRE.

Y si bien, el presidente AMLO ahora, contrario a todos sus dichos del pasado, culpa a la ola de calor, y se refiere a los apagones como una situación excepcional; lo cierto es que miente, las olas de calor impactan en muchos países, y no sufren apagones. No los sufren por una simple y sencilla razón: Tienen sistemas eléctricos en verdad eficientes; tienen planes de contingencia para las olas de calor; procuran reservas de energía con estimaciones científicamente calculadas; invierten en mantenimiento de sus plantas y de paso, se preparan con plantas adicionales para en caso de que la demanda sea excedida. También, fortalecen y promueven la inversión privada en materia energética para que el estado no deba asumir solo su generación.

OPERATIVOS PARA DETECTAR IRREGULARIDADES

Por si fuera poco y en medio de un pésimo sexenio para la CFE, hace unas semanas la “paraestatal” inició una serie de operativos para detectar irregularidades en hogares y negocios , en resumen, andaban buscando quienes tuviera diablitos. Este tema no es nuevo sucede a veces cada año, y a veces de forma bianual- Además, es un operativo común al terminar cada gestión, con el animo de obtener recursos de multas y de regularizaciones de clientes de la CFE.

Horacio Aguirre, gerente Comercial de esta empresa fabricante de No Breakes, UPS y reguladores, destacó que el robo de electricidad ha ido al alza en los últimos dos años, y con ello la sobretensión de la red eléctrica que requiere modernizarse… ”Sin embargo, debemos tomar en cuenta una cosa, si bien pudiera ser verdad esto, de que los colgados de la red generan sobre cargas de voltaje, los cierto es que luego de los operativos de la CFE para sancionar a los que tienen diablitos, nunca se ha visto el resultado, es decir, que realmente se solucione el problema de la sobre carga en la red.

ARGUMENTO DE SOBRECARGA NO ES LÓGICO

Ya que, además, como lo señalan algunos especialistas, tal argumento de la sobrecarga no es lógico, si la CFE lo que busca es que el colgado se regularice y pague el servicio legalmente, entonces, los miles de que hoy están colgados, pasarán a ser clientes normales de la CFE, y seguirán consumiendo lo mismo que cuando estaban conectados ilegalmente. ¿Dónde está la sobre carga entonces? Y no puede decir que la instalación del medidor evita la sobre carga, ya que es un medidor, no un regulador de corriente.

Entre sí son peras o son manzanas y partiendo de que efectivamente el rojo de energía es un delito, la realidad es que estos operativos se dan en el marco de una agonizante CFE, que otorga un servicio de electricidad mediocre y que se ha visto afectada por las malas decisiones y políticas energéticas fallidas de un terco presidente que dice que todo está bien.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad