- Investigación en marcha tras accidente aéreo en Washington
- Un supervisor habría autorizado al controlador de helicópteros a retirarse antes de tiempo.
- La tragedia ha reavivado el debate sobre la escasez de controladores aéreos en EE.UU.
La investigación sobre las causas del accidente aéreo que costó la vida a 67 personas en Washington este miércoles avanza con la recuperación de la caja negra y las grabaciones del avión.
Aunque las conclusiones finales tardarán en llegar, un informe preliminar de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) citado por la agencia AP y otros medios estadounidenses, sugiere que en el momento del impacto entre un avión de pasajeros y un helicóptero militar, la dotación de controladores aéreos no era la habitual.
Falta de personal y fallos en el control de tráfico
El accidente ocurrió a las 20:48 hora local. En condiciones normales, en el aeropuerto Ronald Reagan hay un controlador aéreo exclusivo para supervisar los vuelos de helicópteros durante las horas de mayor tráfico (10:00 a 21:30). Sin embargo, en el momento del siniestro, un solo controlador dirigía simultáneamente el tráfico de avión y helicóptero.
Según The New York Times, un supervisor habría autorizado al controlador de helicópteros a retirarse antes de tiempo, dejando el servicio con menos personal del habitual para esa franja horaria. Aunque la FAA sostiene que la dotación de personal era normal, fuentes citadas por AP aseguran que la combinación de puestos de control no es inusual, pero puede generar problemas en un espacio aéreo congestionado.
El informe también indica que el helicóptero involucrado se desvió de su ruta asignada, volando más alto de lo permitido y fuera de su trayectoria aprobada para entrenamiento.
Politización del accidente por parte de Trump
El presidente Donald Trump no tardó en culpar del accidente a las políticas de diversidad e inclusión en la contratación de controladores aéreos impulsadas en administraciones anteriores. Afirmó que la FAA está contratando personas con discapacidades intelectuales y físicas para estos puestos, lo que, según él, pondría en riesgo la seguridad aérea. Sin embargo, la FAA ya tenía estas políticas de inclusión desde 2019, durante el propio mandato de Trump, y su origen se remonta a una directiva de 2003 bajo la administración de George W. Bush.
A pesar de la falta de pruebas que respalden su argumento, Trump ordenó este jueves una revisión de todas las contrataciones y cambios en protocolos de seguridad realizados durante el mandato de Joe Biden, con la posibilidad de sustituir a cualquier persona que no cumpla con los «estándares de cualificación».
Avance de la investigación
Los investigadores de la Agencia de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) están examinando los restos de las aeronaves para determinar la trayectoria y altitud de cada una en el momento del impacto. Un informe preliminar con los hallazgos iniciales se espera en los próximos 30 días. Mientras tanto, los equipos de rescate han recuperado hasta el momento 28 cuerpos de las víctimas del siniestro.
La tragedia ha reavivado el debate sobre la escasez de controladores aéreos en EE.UU. y las condiciones de fatiga en las que operan, lo que podría haber contribuido a este desastre. La FAA enfrenta presiones para reforzar su dotación de personal y mejorar la seguridad en la gestión del tráfico aéreo.
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