- A 14 años de la masacre en la quinta Italia Inn de Torreón.
- Entre las víctimas se encontraban seis miembros de la Original Banda Ríos.
- Hoy en día, la quinta Italia Inn permanece abandonada, con maleza crecida y portones y puertas soldadas.
El 18 de julio de 2010, una fiesta en la quinta Italia Inn se convirtió en una escena de horror cuando hombres armados irrumpieron y dispararon contra los asistentes, dejando un saldo de 18 muertos y 17 heridos. Hoy, a 14 años de la masacre, los vecinos del ejido San Luis aún reviven el terror de aquella noche.
El ataque, que ocurrió alrededor de la 01:00 horas, dejó más de 100 casquillos de rifles de asalto AK-47 y R-15 en la finca ubicada en la esquina de las calles Francisco Villa y De la Iglesia. Entre las víctimas se encontraban seis miembros de la Original Banda Ríos, que amenizaba el evento organizado por dos hermanos de apellido Mota.




Testimonios de la Tragedia
Juan, cuya vivienda está frente a la quinta, recuerda cómo los balazos despertaron a su familia. «Se escucharon muy fuerte, nos despertaron los balazos a mi esposa, mi hija y a mí. Lo que hice fue agarrarlos, salir corriendo y encerrarnos en el baño, a cubrir, a protegernos. Corrimos por nuestras vidas», relata. A pesar de la cercanía al lugar del atentado, su familia resultó ilesa.
Sandra, otra vecina, acababa de llegar de vender en una fayuca cuando comenzaron las ráfagas. «Íbamos llegando, apenitas y sonaron los disparos cuando agarré a mis hijos, los jalé y para adentro de la casa. Nos pusimos contra el piso, pues pensé que alguna de esas balas podía meterse y darnos», narra con angustia. La familia escuchaba cómo recargaban los cartuchos, aumentando su miedo.
Ramón, residente de una casa ubicada detrás de donde se realizaba el festejo, menciona cómo la masacre afectó profundamente a la comunidad. «La mayoría de aquí se tuvo que ir, fue mucho el trauma, gente ya adulta vinieron sus familiares por ellos y se los llevaron, mientras que otras familias enteras se fueron por un buen tiempo», explica. La zona quedó prácticamente desierta hasta que, poco a poco, los vecinos comenzaron a regresar.
Un Lugar en Abandono
Hoy en día, la quinta Italia Inn permanece abandonada, con maleza crecida y portones y puertas soldadas. Los impactos de bala aún visibles son un sombrío recordatorio de aquella sangrienta madrugada. Según las investigaciones, aproximadamente 20 hombres armados, presuntamente internos del Cereso de Gómez Palacio, llegaron en varias camionetas y desataron el ataque.



0 comentarios