- Lluvias revelan desperfectos en nuevo hospital del ISSSTE.
- Presentó goteras y desprendimiento de plafones tras las lluvias.
- El desperfecto reparado por la empresa constructora.
Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en la región Lagunera han dejado al descubierto fallas estructurales en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del ISSSTE en Torreón, una clínica de tercer nivel inaugurada en septiembre de 2024 y que apenas comienza a operar parcialmente.
El pasado viernes 16 de mayo, el nosocomio presentado de manera oficial por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tras una inversión de 3 mil 28 millones de pesos. La obra, iniciada en diciembre de 2022 durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, construida bajo un modelo de adjudicación directa en modalidad de Proyecto Integral.
Humedad y goteras en Urgencias
Durante la tormenta más reciente, se reportaron filtraciones de agua y desprendimiento de plafones en la sala dos del área de Urgencias. Personal médico y de limpieza colocó cubetas para contener el agua que caía desde la losa, lo que encendió las alertas sobre la calidad del trabajo en el techo e impermeabilización.
De acuerdo con la directora del hospital, Margarita Martínez Moreno, el incidente reportado de inmediato y la empresa constructora ya realiza las reparaciones, las cuales comenzaron en menos de 24 horas.
La funcionaria señaló que se trata de “vicios ocultos que pueden presentarse en toda obra nueva” y aseguró que los atenderán conforme a las garantías estipuladas en el contrato.
Las constructoras responsables
El contrato de obra pública (DNAyFSOC-PA-004-2022), otorgado por adjudicación directa, suscrito con las empresas Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, S.A. de C.V., y Constructora Jilsa, S.A. de C.V., que participaron de forma conjunta.
El monto original del contrato fue de 2 mil 610 millones de pesos más IVA, con un plazo máximo de 480 días naturales, iniciando el 1 de diciembre de 2022 y con fecha de entrega originalmente prevista para marzo de 2024.
Sin embargo, el departamento de Aspectos Legales de Obra del ISSSTE informó sobre “circunstancias técnicas” que motivaron una prórroga hasta el 31 de julio de 2024.
La obra se ubica en el ejido El Águila, en la periferia de Torreón, y forma parte de la estrategia federal para fortalecer la atención médica en el norte del país. A menos de un año de su inauguración, las filtraciones generadas por las lluvias siembran dudas sobre la calidad de la construcción y la supervisión técnica de la obra.
0 comentarios