- Ricardo Salinas enfrenta nueva acusación por incumplimiento.
- representantes de la empresa de Salinas Pliego no han respondido a la solicitud.
- Este no es el primer conflicto financiero en el que Salinas Pliego y sus empresas se ven envueltos.
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego suma un nuevo conflicto financiero a su historial, ahora con un fondo de inversión estadounidense que lo acusa de incumplir el pago de un préstamo por 110 millones de dólares.
El fondo Astor Asset Management, con sede en Chicago, emitió un comunicado en el que asegura que Salinas Pliego ha violado regulaciones financieras tanto en México como en Estados Unidos al no haber cumplido con el pago del dinero ni con los impuestos correspondientes.
“El señor Ricardo Benjamín Salinas Pliego, una figura combativa y controvertida en la comunidad empresarial mexicana y propietario de Grupo Elektra, ha incumplido un préstamo de 110 millones ejecutado en julio de 2021, en una violación significativa tanto del Acuerdo de Préstamo de Valores (SLA, por sus siglas en inglés) como de las regulaciones de valores mexicanas”, señala el comunicado de Astor. Además, el fondo asegura que el empresario dejó como garantía 7.2 millones de acciones de Elektra, compromiso que nunca fue anunciado al público inversionista, lo cual constituye una violación a la ley en México.
El comunicado de Astor agrega: “Resulta sumamente preocupante que un empresario de tan alto perfil no solo no haya pagado el préstamo, sino que además no haya cumplido con los requisitos regulatorios diseñados para proteger la integridad del mercado y al público en general. Creemos que es esencial que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como los medios de comunicación, la prensa y el público, estén plenamente conscientes de esta infracción”.
Hasta el momento, representantes de la empresa de Salinas Pliego no han respondido a una solicitud de comentario sobre este tema, y un vocero de la CNBV mencionó que el regulador no tiene comentarios al respecto.
NO ES EL PRIMER CONFLICTO
Este no es el primer conflicto financiero en el que Salinas Pliego y sus empresas se ven envueltos. En junio pasado, un juzgado federal ordenó a Elektra, una cadena de tiendas de electrodomésticos, pagar más de 24,000 millones de pesos por Impuestos Sobre la Renta al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta cantidad representa un tercio de los más de 63,000 millones de pesos que el Gobierno mexicano exige liquidar a Grupo Salinas.
Además de su deuda con el fisco, otras empresas del conglomerado, como TVAzteca y Total Play, han dejado de pagar a una parte de los tenedores de sus bonos de deuda. En el caso de TVAzteca, este conflicto ha derivado en una demanda contra el Estado mexicano por parte de dos fondos de inversión a los que la televisora de Salinas les debe millones de dólares. Dichos fondos acudieron a una corte de resolución de conflictos comerciales en Washington. Por su parte, Total Play ha sufrido un recorte en su calificación crediticia por parte de la agencia Fitch, que considera la deuda de la empresa como de “riesgo crediticio sustancial”. Ambos conflictos permanecen en curso.
0 comentarios