- Sequía de Coahuila creció un 16%.
- Mientras que el 79.5% del territorio de Durango, está afectado.
- A nivel nacional, el SMN informó que el 40% de la superficie del país está afectada por sequía.
Durante los últimos 15 días, la superficie afectada por sequía en Coahuila creció de 55.3% a 71.1%, según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En Durango, aunque el porcentaje disminuyó ligeramente, aún el 79.5% de su territorio se encuentra afectado, destacándose como uno de los estados más impactados.
El reporte detalla que en Coahuila, 27 municipios padecen sequía en diferentes niveles: 11 en moderada, 12 en severa, 2 en extrema y 2 en situación excepcional. En Durango, 31 municipios enfrentan condiciones similares, con 7 en moderada, 11 en severa, 10 en extrema y 3 en excepcional. A pesar de las lluvias puntuales registradas en algunas regiones debido a frentes fríos y tormentas invernales, el impacto en la sequía ha sido desigual.
Entre el 1 y el 15 de enero de 2025, las lluvias asociadas a los frentes fríos 20 al 23 lograron reducir la sequía extrema en ciertas áreas de Chihuahua y Durango, así como en la zona limítrofe entre Nayarit, Jalisco y Zacatecas. Sin embargo, otras regiones, como la península de Baja California, Sonora y el norte de Sinaloa, han visto un aumento en la sequía de moderada a extrema.
Un 2025 nada alentador
A nivel nacional, el SMN informó que el 40% de la superficie del país está afectada por sequía, cifra 1.9% mayor respecto a diciembre de 2024. Este fenómeno impacta directamente en 290 municipios, de los cuales 90 enfrentan sequía moderada, 73 severa, 95 extrema y 32 excepcional.
Ante esta situación, los esfuerzos deben intensificarse para mitigar los efectos de la sequía y garantizar el acceso al agua en las comunidades más afectadas.
0 comentarios