El dilema de meta: privacidad frente a intereses comerciales

por | 30/05/2024

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  • El dilema de meta: privacidad frente a intereses comerciales.
  • Muchos usuarios han compartido guías para lograrlo.
  • En Estados Unidos, este colectivo está inmerso en una batalla legal contra varias herramientas.

Desde el fin de semana, la red X ha estado zumbando con comentarios relacionados con Meta y la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, el enfoque no está en los últimos avances tecnológicos de la compañía, sino en algo que impacta directamente a los usuarios. Facebook e Instagram, las redes insignia de Meta, han enviado mensajes a sus usuarios informando que, a partir del 26 de junio, sus datos se utilizarán para entrenar los modelos de IA de la empresa. Aunque se ofrece la opción de negarse, el proceso para hacerlo es complejo y tedioso.

Ante esta situación, muchos usuarios han compartido guías para lograrlo, destacando entre ellas la del músico, youtuber y diseñador de productos Martin Keary (@Tantacrul en X).

Este anuncio ha generado rechazo entre los usuarios preocupados por su privacidad, quienes se resisten a que una empresa privada utilice sus datos para este fin. Sin embargo, las críticas no se limitan a la defensa de la privacidad; sectores profesionales, como el de los ilustradores y artistas, ven esta nueva política como un ataque directo a su trabajo.

En Estados Unidos, este colectivo está inmerso en una batalla legal contra varias herramientas de IA generativa que se aprovechan de su trabajo sin su consentimiento. El anuncio de Meta ha avivado aún más esta controversia.

¿Puede Meta implementar este cambio en las condiciones de su servicio?

Según algunos juristas, la respuesta no es clara. Jorge García Herrero, abogado especializado en protección de datos, destaca la importancia de considerar las expectativas legítimas de los usuarios al evaluar esta cuestión.

El proceso para rechazar esta nueva política varía entre Facebook e Instagram y puede resultar confuso para muchos usuarios. En ambos casos, se requiere completar un formulario específico, aunque algunos usuarios estadounidenses han reportado respuestas negativas incluso después de seguir el proceso.

Ante esta situación, los usuarios de la UE tienen la oportunidad de hacer valer sus derechos bajo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que exige a las empresas digitales especificar el uso de los datos y permite a los usuarios bloquear dicho uso según su criterio.

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