- Refuerzan el compromiso con la igualdad sustantiva en México.
- Hernández explicó que las modificaciones a dos leyes fundamentales.
- Las reformas buscan transformar las estructuras legales que perpetúan la desigualdad.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, destacó el firme compromiso de la administración de Claudia Sheinbaum con la equidad de género en México.
Durante su intervención en la conferencia mañanera de este lunes, la funcionaria detalló las reformas aprobadas en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género, las cuales fortalecen el marco legal en favor de las mujeres.
Reformas clave para la igualdad y erradicación de la violencia de género
Asimismo Hernández explicó que las modificaciones a dos leyes fundamentales, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se han convertido en el eje rector de estas reformas. Estas reformas, que buscan garantizar derechos fundamentales de las mujeres, incluyen medidas para erradicar la brecha salarial de género, impulsar la igualdad sustantiva y garantizar una vida libre de violencia para todas las mexicanas.
De la misma manera en su intervención, la secretaria señaló que las reformas no solo tocan aspectos clave de la legislación, sino que también tienen un enfoque integral al incluir modificaciones a varias leyes secundarias esenciales:
- Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
- Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
- Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
- Ley Federal del Trabajo
- Ley de los Trabajadores en Beneficio del Estado
- Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
- Código Nacional de Procedimientos Penales
Un paso hacia la igualdad estructural
Por lo tanto las reformas buscan transformar las estructuras legales que perpetúan la desigualdad y la violencia de género en México. La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que ahora el enfoque estará en la implementación y supervisión de estas normativas para garantizar su efectividad en la vida cotidiana de las mujeres en todo el país.
Finalmente con estas reformas, la administración de Claudia Sheinbaum da un paso firme hacia una sociedad más equitativa y justa, donde los derechos de las mujeres sean respetados y protegidos de manera integral.
0 comentarios