La Laguna llega a niveles históricos en reducción de lluvias

por | 14/06/2024

Compartir esta nota:
  • Se registran niveles históricos en reducción de lluvias en La Laguna.
  • Los arroyos y cascada de Sierra Durango no cuentan con la misma corriente de otros años.
  • En Durango 25 de sus municipios se enfrentan a una sequía extrema.

Torreón. – Cada vez está lloviendo menos en el centro norte del país, región donde se enclava la Comarca Lagunera, de acuerdo a los registros de diversas fuentes entre éstas la oficial, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la reducción de lluvias es preocupante. Cuencas Centrales del Norte es la región hidrológica administrativa definida por el gobierno federal con la finalidad de administrar el agua. Esta región se ubica en el altiplano del país con una superficie mayor a 200 mil kilómetros cuadrados. Abarca 82 municipios de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, la sede de las oficinas está en Torreón.

Aquí, en el año 2006 llovieron en promedio 534 milímetros, fue un año excepcional porque al comienzo del siglo el registro fue de 496 milímetros; y entre el 2014 y 2018 la cantidad de precipitación pluvial promedio anual fue de 430 milímetros.
El año pasado se estuvo muy por debajo de aquella cantidad. De acuerdo al registro de la Conagua apenas y cayeron 330 milímetros de lluvia distribuidos en todo el año. Ha sido el más seco desde el 2000 mostrando una reducción significativa, y este 2024 no hay vistos de que la situación cambie.
Para tener un comparativo, tan solo en Tabasco llueven 2 mil 550 milímetros al año, casi ocho veces más que en esta región del altiplano.
Hay que considerar que un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado, es la forma en que se estima la precipitación pluvial.

Cifras pasadas reflejan una reducción

El año pasado solo en dos meses se superó el promedio mensual de lluvia en esta región de Cuencas Centrales del Norte, fueron mayo con 6.8 milímetros por encima del promedio para ese mes y junio con 0.8 milímetros. El resto de los meses mostraron una reducción del promedio de lluvias.
En el primer semestre de 2024 se tiene un registro de 91.2 milímetros de lluvia, se espera que de julio a septiembre aumente la precipitación, aunque este registro semestral está por debajo de lo que llovió en el primer semestre del año pasado, esto hace suponer que la situación no cambiará.
En la sierra de Durango es evidente la falta de agua, los arroyos y cascadas en su mayoría no tienen las corrientes de otros momentos y la vegetación se muestra seca, especialmente en las laderas de la sierra que apuntan al oriente.

Cada vez más seco

A nivel nacional se estima que el 75 por ciento del territorio padece la falta de precipitaciones, según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional y la propia Conagua.
Las clasificaciones del monitor de sequía son: anormalmente seco, moderada, severa, extrema, excepcional y sin sequía.
Al 31 de mayo de 2024, de acuerdo a los reportes de Conagua, el 27.7 por ciento del territorio total de las Cuencas Centrales del Norte padecía una sequía severa y el 24.4 por ciento está en sequía extrema. Solo el 2.9 por ciento de este territorio no tiene afectación por la falta de lluvias. Y el 11.2 por ciento padece una sequía excepcional.
Si el análisis se realiza por entidad federativa, el resultado es más desfavorable para Coahuila y Durango, ya que en Coahuila el 31.7 por ciento de su territorio está en sequía severa y el 29.4 por ciento en sequía moderada; solo el 12.3 por ciento del territorio no tiene afectación.
En cuanto a Durango toda su extensión está afectada por la carencia de lluvias. No hay una sola hectárea sin afectación; según la fuente informativa: el 10.2 por ciento del territorio se haya en sequía moderada; el 26.8 por ciento en sequía severa; el 38 por ciento de la superficie padece una sequía extrema y el restante 25 por ciento sufre una sequía excepcional.
Por municipios, en ocho de Coahuila se vive un periodo anormalmente seco y en los restantes 28 se registran sequías desde moderadas hasta excepcionales.
En Durango todos los municipios (39) padecen una situación adversa, pero 25 de éstos enfrentan sequía de extrema a excepcional.

Cuando llueve, apenas unas gotas

Dos plataformas digitales ofrecen una medición de la cantidad de agua que cae del cielo, Meteoblue.com y Weatherspark.com. La primera efectúa simulaciones digitales para estimar el comportamiento meteorológico, la segunda se basa en las mediciones del Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia de Torreón.

Durante enero y abril no cayó una sola gota de agua, según la primera plataforma, en tanto la segunda tuvo un registro de dos lloviznas el 21 y 31 de enero, apenas una hora cada día de lluvia ligera.

Por otro lado, en febrero ambas fuentes coinciden en el registro de precipitaciones, fueron tres días seguidos los que llovió, del 15 al 17, fueron lluvias moderadas que acumularon alrededor de 10 milímetros. En marzo el registro de lluvia fue mínimo para la primera fuente informativa, pero en Torreón no cayó esa agua. En abril ambas plataformas indican que no llovió nada y en mayo apenas unas gotas, menos de un milímetro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad