- Trump se beneficia de desestimación de documentos clasificados.
- La decisión llega justo cuando comienza la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.
- El caso de los documentos clasificados estalló en agosto de 2022 con un registro del FBI en Mar-a-Lago.
En una sorprendente decisión, la jueza federal Aileen M. Cannon, nombrada por Donald Trump, ha desestimado el caso en el que el expresidente estaba acusado de retención de secretos y obstrucción a la justicia.
La mayoría de los documentos clasificados recuperados de su residencia en Mar-a-Lago, Florida. En una resolución de 93 páginas, Cannon argumenta que el nombramiento del fiscal especial, Jack Smith, violó la Constitución al no confirmarse por el Senado.
«Los autores de la Constitución otorgaron al Congreso un papel fundamental en el nombramiento de los funcionarios principales e inferiores. Ese papel no puede usurparse por el Poder Ejecutivo ni difuminado en otro lugar, ya sea en este caso o en otro, ya sea en tiempos de mayor necesidad nacional o no», afirma la jueza en su resolución. Esta decisión rompe con precedentes que validaban los nombramientos de fiscales especiales por el Departamento de Justicia sin pasar por el Senado.
Tras la sentencia del Tribunal Supremo que reduce los casos de Washington y Georgia por interferencia electoral y deja en suspenso la condena de Nueva York por el caso Stormy Daniels, esta resolución favorece aún más a Trump, quien ve despejarse su horizonte judicial y fortalecerse sus posibilidades de regresar a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
La decisión llega justo cuando comienza la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde Trump se convertirá formalmente en el candidato del partido a la presidencia. El fallo es recurrible y se espera que el fiscal apele ante un tribunal superior, lo que podría dilatar el caso. Cannon criticó anteriormente por fallar a favor de Trump en otros casos.
El caso de los documentos clasificados estalló en agosto de 2022 con un registro del FBI en Mar-a-Lago. Trump imputado en junio del año siguiente por manejar documentos secretos que se llevó sin permiso al dejar la Casa Blanca en enero de 2021, documentos que pertenecen a los Archivos Nacionales. Se le acusó también de negarse a devolverlos tras múltiples solicitudes de las autoridades, lo que llevó al registro mencionado.
Inicialmente, la jueza había fijado una fecha provisional para el juicio en mayo, pero lo fue retrasando indefinidamente. Con la nueva resolución, el caso queda cerrado y archivado, anulando la imputación de Trump y cancelando todas las vistas, a la espera de un posible recurso.







0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks