- Trudeau anuncia demandas y aranceles a medidas de Trump.
- El gobierno canadiense ha optado por intensificar la presión económica.
- El primer ministro canadiense también aprovechó para cuestionar la alineación de Trump con el presidente ruso Vladímir Putin.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este martes que Canadá llevará a cabo una serie de demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impugnar los aranceles impuestos por Estados Unidos al comercio canadiense. Esta decisión, que se produce en medio de un creciente conflicto comercial, se suma a la respuesta inmediata de Ottawa, que comenzó a aplicar aranceles del 25 por ciento sobre productos estadounidenses por un valor de 30 mil millones de dólares canadienses.
La medida de Trump de imponer aranceles del 25 por ciento sobre las exportaciones de Canadá y México, alegando motivos relacionados con el tráfico de fentanilo, ha sido rechazada por Trudeau, quien calificó estas razones como “falsas” y “ficticias”. Durante una rueda de prensa, el primer ministro canadiense subrayó que los comentarios de Trump sobre el deseo de ver el “colapso total” de la economía canadiense son infundados y dijo que nunca Canadá se convertiría en el 51° estado de Estados Unidos.
“Lo que ha dicho de forma repetida es que quiere ver el colapso total de la economía canadiense, porque así será más fácil anexarnos. Eso nunca va a pasar. Nunca seremos el 51 estado”, aseguró Trudeau con firmeza. “Aunque puede dañar nuestra economía, él pronto se dará cuenta, y las familias estadounidenses también lo verán, que esto afectará negativamente a ambos lados de la frontera. Los estadounidenses perderán empleos y pagarán más por productos como gasolina, autos y casas”, añadió.
Medidas de Respuesta y Posibles Consecuencias
El gobierno canadiense ha optado por intensificar la presión económica aplicando gravámenes del 25 por ciento a una variedad de importaciones estadounidenses, desde bourbon de Kentucky hasta electrodomésticos, cereales y motocicletas. Si Estados Unidos mantiene sus aranceles, Canadá planea extender esta política en 21 días, aplicando una nueva ronda de tarifas sobre otros 125 mil millones de dólares canadienses en productos provenientes de su vecino del sur.
Además, Trudeau adelantó que, en colaboración con los gobiernos provinciales, Ottawa está evaluando la posibilidad de tomar “medidas no arancelarias”. Esto podría incluir la interrupción del suministro de energía, como el petróleo, gas y electricidad, a Estados Unidos, lo que añadiría presión adicional sobre la administración de Trump.
Reacciones Directas a Trump
En un mensaje contundente, Trudeau se dirigió a Donald Trump, citando a The Wall Street Journal, que calificó las medidas como “algo muy estúpido”. “Donald, aunque no es mi costumbre estar de acuerdo con The Wall Street Journal, ellos señalan que aunque eres muy listo, esto es algo muy estúpido”, expresó Trudeau mirando directamente a las cámaras.
El primer ministro canadiense también aprovechó para cuestionar la alineación de Trump con el presidente ruso Vladímir Putin, a quien llamó un “dictador asesino y mentiroso”.
“Lo que necesitamos vigilar de forma estrecha es lo que los estadounidenses piensan y cómo se sienten con abandonar a amigos y aliados en favor de un país que nunca ha deseado el bienestar de Estados Unidos”, agregó Trudeau, refiriéndose a Rusia.
Llamado a la Unidad Nacional
Trudeau concluyó su intervención con un llamado a la unidad de los canadienses para hacer frente a la amenaza económica de Estados Unidos.
“Vamos a defendernos los unos a los otros. Vamos a luchar. Y vamos a ganar”, aseveró, reafirmando el compromiso de Canadá con sus principios y su soberanía frente a las decisiones del gobierno estadounidense.
0 comentarios