- Nueva variante del virus mpox detectada en Alemania.
- Hasta la semana pasada, se habían reportado al menos 1,000 muertes relacionadas con el virus en África.
- En las últimas cuatro semanas, se han confirmado casi 800 casos de mpox en la RDC.
Una nueva cepa más infecciosa del virus mpox, potencialmente mortal, identificada por primera vez en Alemania, según informaron autoridades de salud del país. El Instituto Robert Koch (RKI), el centro de control de enfermedades de Alemania, anunció el martes que el riesgo para la población general es bajo, pero que se está «monitoreando la situación de cerca y ajustando las recomendaciones si es necesario».
El RKI señaló que el portador de la variante del clado Ib del virus infectado en el extranjero, aunque no proporcionó más detalles sobre su tratamiento. Este hallazgo se produce tras la confirmación del primer caso de esta variante fuera de África en Suecia en agosto, así como otros casos reportados en Tailandia e India a principios de este mes.
Hasta la semana pasada, se habían reportado al menos 1,000 muertes relacionadas con el virus en África, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la creciente propagación de la enfermedad como una emergencia de salud pública a nivel global por segunda vez en dos años. La mayor parte de los casos se han registrado en la República Democrática del Congo (RDC), que ha reportado un total de 5,399 casos y 25 muertes en 2024 hasta el 15 de septiembre.
En las últimas cuatro semanas, se han confirmado casi 800 casos de mpox en la RDC, según la OMS, y 18 de los 55 países africanos están enfrentando brotes de la enfermedad. Desde el inicio del año, el total de casos sospechosos en África asciende a 42,438, con 8,113 confirmados como mpox, de acuerdo con los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
El mpox se transmite principalmente a través del contacto cercano con personas infectadas, incluyendo relaciones sexuales. Los síntomas comunes incluyen erupciones cutáneas o lesiones llenas de pus que pueden durar de dos a cuatro semanas, así como fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga y linfonodos inflamados. Aunque la mayoría de los casos son leves, la enfermedad puede ser mortal.
A principios de este año, los científicos descubrieron una nueva forma de la enfermedad, el clado 1b, que podría causar síntomas más leves pero se propaga más fácilmente mediante el contacto cercano, y que se rastreó hasta una localidad minera en Congo. El mpox es una enfermedad viral que ocurre principalmente en África central y occidental, identificada por primera vez en monos de laboratorio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Actualmente, no hay un tratamiento aprobado específicamente para las infecciones por el virus mpox. Sin embargo, se ha desarrollado una vacuna de dos dosis para proteger contra el virus.
0 comentarios