- Nihon Hidankyo recibe el Nobel de la Paz 2024.
- El galardón llega en un momento donde la amenaza nuclear resurge.
- Hoy en día, nueve países poseen armas nucleares.
El Comité Nobel noruego ha otorgado el Premio Nobel de la Paz 2024 a Nihon Hidankyo, la organización japonesa que agrupa a los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Este reconocimiento se les concede por sus esfuerzos incansables en pro de un mundo libre de armas nucleares y por mantener vivo el testimonio de los hibakusha, víctimas de los bombardeos nucleares de 1945.
El galardón llega en un momento donde la amenaza nuclear resurge, casi 80 años después de los bombardeos que devastaron Japón y causaron la muerte de más de 210.000 personas. La memoria de los hibakusha se desvanece, con solo 174.080 supervivientes en 2016, según cifras de la organización. Sin embargo, su lucha por evitar una catástrofe similar sigue vigente.
Nihon Hidankyo se fundó en 1956 como un movimiento de base que representa a los hibakusha organizados en Japón. Sus miembros han dedicado su vida a concienciar al mundo sobre los horrores de las armas nucleares, viajando a la ONU y a los países poseedores de este tipo de armamento, para exigir su abolición. El director de la organización, Toshiyuki Mimaki, manifestó que este Nobel es un recordatorio de que el armamento nuclear “debe ser abolido”.
EL MUNDO ENFRENTA NUEVAS AMENAZAS
A pesar de sus esfuerzos, el mundo enfrenta nuevas amenazas. En su discurso, el presidente del Comité Nobel, Jorgen Watne Frydnes, advirtió que el «tabú nuclear» está en riesgo de romperse, señalando los arsenales modernizados de las potencias nucleares y el uso de la amenaza nuclear en conflictos actuales como la guerra en Ucrania, donde el presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho referencia a la posibilidad de un conflicto atómico. En otras regiones, como Oriente Medio y Asia Pacífico, la situación no es diferente, con Irán avanzando en su programa nuclear y Corea del Norte mostrando su capacidad atómica.
Hoy en día, nueve países poseen armas nucleares y, aunque el número de cabezas nucleares ha disminuido desde la Guerra Fría, los expertos advierten que los arsenales podrían aumentar en la próxima década, con capacidades mucho más devastadoras.
Este reconocimiento a Nihon Hidankyo marca solo la segunda vez que Japón recibe un Nobel de la Paz, después del premio otorgado en 1974 al ex primer ministro Eisaku Sato, quien introdujo los tres principios antinucleares de Japón.
0 comentarios