- Joe Biden restringe solicitudes de asilo en frontera con México.
- Superen las 2 mil 500 detenciones diarias en la frontera.
- La orden ejecutiva de Biden también establece excepciones.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes una orden ejecutiva que busca restringir drásticamente las solicitudes de asilo en la frontera con México. Esta medida migratoria llega en plena campaña para las elecciones de noviembre próximo y supone una de las decisiones más duras tomadas por Biden en esta materia.
La orden permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a aquellos migrantes que no cumplan con estrictos estándares de asilo cuando se superen las 2 mil 500 detenciones diarias en la frontera. Según altos funcionarios, la orden entrará en vigor de inmediato debido a que actualmente se registra un promedio de 4 mil 200 arrestos diarios en la frontera.
Los protocolos para solicitar asilo volverán a flexibilizarse cuando el promedio de detenciones descienda a 1 mil 500 en un periodo de 14 días. Sin embargo, esta disminución podría resultar difícil de alcanzar, ya que la última vez que se registró este promedio fue en julio de 2020, durante la pandemia.
Los migrantes que lleguen a la frontera una vez se supere el umbral de 2 mil 500 detenciones estarán sujetos a estándares más altos para calificar para asilo. Deberán demostrar que exista una “posibilidad razonable” de que serían torturados o perseguidos si los devuelven a su país de origen. Aquellos que no cumplan con este estándar los deportarán en cuestión de horas o días.
La orden ejecutiva de Biden también establece excepciones, como la no aplicación a menores no acompañados ni la separación de familias. Los nacionales de ciertos países los devolverán a México, mientras que aquellos provenientes de otras regiones los deportarán en vuelos.
Esta medida, considerada la más agresiva de Biden hasta ahora, llega a seis meses de las elecciones y ha recibido críticas por parte de la campaña de Donald Trump, quien la califica de «amnistía». Por su parte, Biden firmará la orden en un evento en la Casa Blanca acompañado por alcaldes de la frontera a las 14:00 hora local.
0 comentarios