- Israel bombardea Irán en tres oleadas.
- La agencia de noticias estatal siria también reportó ataques contra instalaciones militares en el sur y centro del país.
- Aunque se desconoce el alcance total de los ataques, no parecieron dirigirse contra instalaciones nucleares ni petrolíferas.
En la madrugada de este sábado, el ejército israelí lanzó tres oleadas de bombardeos sobre Irán, comenzando con al menos cinco potentes explosiones en Teherán y Karaj, según informaron la televisión estatal y testigos presenciales. A las 6:00 a.m. (5:00 a.m. en España peninsular), el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, anunció el fin de los ataques, describiéndolos como «precisos» y dirigidos «contra objetivos militares en respuesta a meses de continuos ataques».
El Gobierno de Benjamín Netanyahu, que siguió la operación desde un búnker en un cuartel, había prometido vengar la agresión de Teherán contra su territorio con 200 misiles, anunciando que actuaría en el momento y forma que considerase conveniente.
La agencia de noticias estatal siria también reportó ataques contra instalaciones militares en el sur y centro del país. Irán y la vecina Irak cerraron su espacio aéreo hasta las 9:00 a.m. hora local (7:30 a.m. hora peninsular española), según anunció la Organización de la Aviación Civil iraní. Teherán afirmó que sus defensas antiaéreas habían funcionado, reconociendo la muerte de dos soldados y “daños limitados”, mientras prometían una “reacción proporcional”. Israel advirtió que respondería si Irán iniciaba una nueva ronda de escalada.
NO SE DIRIGÍAN CONTRA INSTALACIONES NUCLEARES NI PETROLÍFERAS
Aunque se desconoce el alcance total de los ataques, no parecieron dirigirse contra instalaciones nucleares ni petrolíferas, como había pedido Estados Unidos para evitar una guerra regional abierta. La agencia oficial Fars confirmó ataques sobre bases militares en el oeste y suroeste de Teherán, mientras las autoridades iraníes intentaban proyectar normalidad mostrando imágenes de una refinería intacta y pasajeros en el aeropuerto de la capital antes del cierre del espacio aéreo.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, confirmó que Israel realizaba “ataques localizados contra objetivos militares en Irán” como un “ejercicio de autodefensa”. Días antes, el Pentágono había enviado a Israel una batería antiaérea para reforzar su sistema de defensa, anticipando una posible respuesta iraní.
Este intercambio de ataques es el segundo entre Israel e Irán en sus territorios este año, lo que aumenta el temor de una guerra abierta en Oriente Próximo. La primera confrontación ocurrió en abril, cuando Israel bombardeó un edificio diplomático iraní en Damasco. Irán respondió con 300 misiles y drones, la mayoría interceptados por Israel y sus aliados.
Tras los bombardeos de este sábado, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, reiteró el apoyo de Washington a la “seguridad y derecho de autodefensa” de Israel. Arabia Saudí condenó el ataque, considerándolo una “violación” de la soberanía iraní, mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, instó a la moderación a todas las partes involucradas.
0 comentarios