La entrega de la credencial se realizó en el Módulo de Atención Ciudadana 310351, ubicado al poniente de la capital yucateca
Una persona identificada como no binaria residente de Yucatán recibió su credencial de elector con una X marcada en el apartado donde debería el género como parte de la inclusión de la comunidad LGBT+ en el país.
El vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva, con cabecera en Mérida, Agustín Alfredo Flores Barrera, verificó el proceso de entrega de la mica.
La entrega de la credencial se realizó en el Módulo de Atención Ciudadana 310351, ubicado al poniente de la capital yucateca.
Recordó que la norma para solicitar una credencial para votar con fotografía para una persona no binaria, establece que: “si el acta de nacimiento de la persona la reconoce como no binaria, se modificarán los datos registrales de la credencial, tales como clave de elector y la Clave Única del Registro de Población (CURP)”.
En caso contrario, solo se incluirá una X en el campo relativo de sexo, para lo cual solo es necesario que la persona manifieste su identidad como no binaria.
Sexo no visible en la credencial de elector
A su vez, recordó que la ciudadanía puede solicitar que el dato de sexo no sea visible en su credencial de elector, la cual también es considerada como el documento de identidad más aceptado en el país.
De esta manera, expuso, se garantiza que las personas no binarias tengan acceso a sus derechos y a la igualdad de trato.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este jueves reconocer la identidad de género no binario en la credencial para votar, luego de considerar que no es discriminatorio y permite ocultar voluntariamente el dato del “sexo” en el anverso del documento.
A través de un comunicado, el Tribunal Electoral también estableció un plazo de 90 días para que se determine la viabilidad para que a las personas trans se les reconozca como hombre o mujer en la credencial, aunque no presenten un documento que les identifique como tal.
Con la mayoría de votos, el Tribunal Electoral aprobó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para expedir la credencial con el identificador “X” en el apartado del “sexo” y, además, cuando se lleve a cabo el trámite de adecuación de acta de nacimiento, también en los datos de información y control de la credencial.
“Una persona que se identifica como mujer trans binaria impugnó lo anterior, pues, en su consideración, el acuerdo implicaba un trato diferenciado, porque mientras que las personas no binarias pueden elegir colocar una ‘X’ en el recuadro de sexo de sus credenciales, las personas trans binarias que deseen elegir la letra ‘M’ o ‘H’ están impedidas para ello y, además, se les sigue exigiendo la rectificación de su acta de nacimiento”, explicó el Tribunal Electoral.
Agregó que la persona solicitó eliminar el apartado del ‘sexo’ de la credencial para votar, por considerar que era innecesario para ejercer el derecho del voto.
En febrero de este año, el Consejo General del INE aprobó el proyecto que permite la inclusión del género no binario en la credencial de elector.
El exconsejero Ciro Murayama explicó que la propuesta derivó de los casos de Kevin y Jesús que reclamaron ante el TEPJF que no se pudo reconocer su identidad de género en Aguascalientes.
A partir de esto, la Sala Regional Monterrey, en dos sentencias, instruyó al INE a que analizara la posibilidad de incluir la identidad de género no binaria en la credencial para votar con fotografía.
0 comentarios