Durante los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo en alerta al país luego de afirmar que dio positivo a Covid-19 por tercera vez. Los rumores en torno a la salud del mandatario se dispararon y se especuló que sufrió un infarto por la infección del virus.
No obstante, tras días de ausencia en la emisión de “La Mañanera” y en redes sociales, López Obrador reapareció y publicó un video en el que aclaró qué pasó con su estado de salud.
¿Qué es un vaguido, como el que sufrió AMLO?
A raíz de las declaraciones del mandatario, en internet comenzaron a surgir interrogantes sobre el uso de los términos vaguido, vagido o vahído en México. Y es son palabras que se prestan a confusiones relacionadas con su escritura y, en consecuencia, a su significado.
Se entiende por “vaguido” al desvanecimiento, o turbación de la cabeza, que ocasiona que la persona que lo sufre presente el riesgo de perder el sentido o caer, de acuerdo con el diccionario del Colegio de México.
En el caso de AMLO, el desvanecimiento se produjo por una disminución de la presión arterial. «Estando en una reunión evaluando el Tren Maya me quedé dormido, fue una especie de ‘vaguido’, por lo que llegaron de inmediato los médicos y me atendieron”, explicó en el video.
¿Cuál es la diferencia entre vaguido, vagido o vahído?
De acuerdo con la Real Academia Española, se denomina “vagido” al gemido o llanto de un recién nacido, por lo que la palabra queda descartada para la «afección” que sufrió AMLO.
Por otra parte, “vaguido” es un término de uso aceptado en México y otros países de Centroamérica, mismo que se asocia con el desvanecimiento temporal o un episodio de desmayo que no es prolongado.
Sin embargo, la confusión también debiera de la palabra “vahído”. Y es que, en estricto sentido, este es el uso correcto para designar al malestar que presentó el presidente durante la reunión del Tren Maya.
Por lo anterior, la Real Academia Española define “vahído” como el desvanecimiento o turbación breve del sentido por alguna indisposición. Y esta es la forma correcta de escribirla.
0 comentarios