La Fiscalía General de Oaxaca investiga la agresión ocurrida en contra de «Zeus» un perrito al que le hundieron las córneas de ambos ojos.
La fiscalía general del Estado de Oaxaca (FGEO) ha iniciado 126 carpetas de investigación entre 2022 y lo que va de presente año por el delito de crueldad animal.
La indagatoria más reciente es la ocurrida en contra de un perro al que le hundieron las córneas de ambos ojos, provocándole la pérdida de la vista, además de golpearlo severamente, hechos reportados en el municipio conurbado de Santa María Atzompa, al poniente de la capital.
El pasado domingo, Luis Alberto Martínez Buenrostro, habitante de la localidad detuvo su vehículo cuando se percató de que animal presumiblemente agredido físicamente, sangraba profusamente de las cuencas de los ojos, lloraba y estaba desorientado.
Con el apoyo de su esposa, lo trasladó de urgencia a una clínica veterinaria donde lo estabilizaron, y hasta la fecha sigue internado debido a las lesiones severas en ojos y cuerpo.
“El estado de salud es reservado, debido a que sigue inflamado de los párpados, el médico aún no ha podido limpiar el área afectada; le picaron ambas córneas, perdió la vista”, comentó Luis, en entrevista con este medio.
Detalló que se trata de un perro adulto, según estudios, también padece de problemas renales, por lo permanecerá hospitalizado, y después seguirá un proceso ambulatorio largo y doloroso, en casa.
Luis, nombró al lomito como Zeus, inspirado en la mitología griega, “el padre de los dioses y los hombres”, posteriormente, él mismo dio conocer la historia en redes sociales @Lucho Lucho Buen, por lo que la solidaridad no se hizo esperar.
La familia Martínez es reconocida por sus acciones humanitaria a favor de los perros en condición de calle.
A la fecha tiene seis canes rescatados dentro y fuera de estado de Oaxaca, también participa como voluntario en la organización “Patitas felices”.
De manera espontánea se organizó en redes una colecta económica para el pago de la cirugía ocular.
La adquisición de un anillo anticolisión para perros ciegos, aunque Luis ya cubrió los gastos.
Lo único que busca en apoyo para conseguir comida blanda para su nueva mascota.
Cabe destacar que el maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal de Oaxaca,
Por lo que la Fiscalía espera la ratificación de la denuncia, para evitar que este tipo de agresiones no se repitan.
Castigar al o los responsables. Se castiga con 3 meses a dos años de prisión y multa de 20 mil a 200 mil pesos.
0 comentarios