- ‘Tenía plan D en caso de que la Corte invalidara la reforma judicial’.
- Sheinbaum detalló que, en ese escenario, su plan consistiría en presentar una nueva reforma con dos puntos clave.
- La mandataria también abordó el tema de la propuesta que buscaba invalidar parcialmente la reforma judicial.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que, en caso de que la Suprema Corte de Justicia hubiera invalidado la reforma al Poder Judicial federal, se había preparado un “plan D” que contemplaba una nueva reforma y la elección de un nuevo ministro bajo el esquema anterior.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum elogió la postura de la Corte, subrayando la importancia de la decisión tomada y compartiendo su estrategia en caso de una invalidación de la reforma.
“Si se hubiera mantenido este bloque de ministros que representaba al viejo régimen, querían ponernos en una situación de desacato de una resolución de la Corte”, explicó la mandataria.
Sheinbaum detalló que, en ese escenario, su plan consistiría en presentar una nueva reforma con dos puntos clave: la elección del octavo ministro bajo el esquema anterior, debido a la próxima salida del ministro Luis María Aguilar, y la eliminación del haber de retiro para los ministros.
«Vamos a darle la vuelta. Aunque no tuvieran razón, para evitar esta confrontación a la que nos querían llevar, era volver a presentar la reforma», añadió.
La mandataria también abordó el tema de la propuesta que buscaba invalidar parcialmente la reforma judicial, destacando que la decisión de la Corte fue una victoria para el Estado de derecho.
“Imperó la razón, imperó la Constitución, imperó el Estado de derecho”, señaló, reconociendo que el ministro Pérez Dayán, quien votó en contra de la invalidación, probablemente enfrentó presiones, aunque subrayó que esta postura fue coherente con la legalidad.
Sheinbaum también adelantó que próximamente se presentará una nueva reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, destinada a establecer criterios más claros para el tribunal de disciplina, lo que reafirma el compromiso del gobierno con la consolidación de un sistema judicial más eficiente y justo.
Finalmente, la reforma al Poder Judicial federal se mantiene firme tras la decisión de la Suprema Corte de no obtener la mayoría calificada necesaria para aprobar la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que buscaba su invalidación parcial.
0 comentarios