- Sheinbaum mantiene ruptura con Ecuador.
- Cuestiona el triunfo de Daniel Noboa, al considerar injusta la contienda presidencial.
- La tensión diplomática continúa.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles que su gobierno no restablecerá relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa permanezca como presidente de ese país. La mandataria señaló que Noboa es responsable de la irrupción a la embajada mexicana en Quito, ocurrida en abril de 2024, y cuestionó la legitimidad de su reciente triunfo electoral.
“Nosotros no tenemos relaciones con Ecuador ni las vamos a seguir teniendo mientras Noboa ejerza el cargo de presidente, porque él fue el responsable de la invasión a nuestra embajada y a nuestra soberanía. Además, fue muy dudoso su triunfo”, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina.
Un año de la crisis diplomática
El conflicto entre ambas naciones estalló el 5 de abril de 2024, cuando fuerzas ecuatorianas irrumpieron en la sede diplomática de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, asilado político por el gobierno mexicano. Noboa justificó el operativo alegando un intento de fuga de Glas. Desde entonces, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y la tensión se ha mantenido.
Cuestionamientos al proceso electoral
Sheinbaum también expresó dudas sobre la equidad de las elecciones presidenciales ecuatorianas, en las que Daniel Noboa obtuvo una ventaja de 12 puntos sobre Luisa González, candidata del correísmo. La presidenta citó un fragmento del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que señaló que el hecho de que Noboa no solicitara licencia para separarse de su cargo impactó la equidad de la contienda y debilitó la institucionalidad del Estado.
Aunque la OEA y la Unión Europea coincidieron en advertir desequilibrios en la campaña, ambas misiones aclararon que no hubo evidencia suficiente para cuestionar la legitimidad del proceso. Sin embargo, Sheinbaum insistió en que no reconocerá la victoria de Noboa mientras persistan estos señalamientos.
0 comentarios