Señalan que si bien, en México existen largas jornadas, al mismo tiempo es uno de los países con menor productividad y mayor informalidad dentro de los países de la OCDE
El sector patronal consideró que la aprobación de la iniciativa para reducir la jornada laboral tendrá un impacto en las empresas por 386 mil millones de pesos anuales.
La reforma que avanza en la Cámara de Diputados propone reducir de 48 a 40 las horas semanales laborables, con dos días de descanso obligatorio.
Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, dijo que no es el momento para aprobar esta reforma por las condiciones económicas del país.
“Consideramos muy agresivo la disminución de 48 a 40 horas en un sólo proceso, consideramos que el modelo de Chile, en el cual la disminución de la jornada laboral a 5 años está hecha con mayor responsabilidad y la situación económica del país no es la óptima”.
“El momento no es el adecuado, la afectación de esta reforma ha sido cuantificada en 386 mil millones de pesos anuales”, expuso Barbosa en entrevista.
Manifestó que si bien, en México existen largas jornadas, al mismo tiempo es uno de los países con menor productividad y mayor informalidad dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Lo que proponemos es buscar mejor calidad de vida de los trabajadores, pero acompañada de una campaña integral y seria del gobierno para abatir la informalidad y para generar mayor productividad”, destacó.
APRUEBAN EN COMISIONES BAJAR JORNADA LABORAL DE 48 A 40 HORAS SEMANALES
Se trata de una propuesta nacida desde la bancada de Movimiento Ciudadano, que en un principio planteaba reducir la jornada de 48 a 35 horas, lo que implicaba que las jornadas fueran de lunes a jueves.
Durante la sesión ordinaria se avaló el dictamen con modificación para establecer la jornada máxima legal no puede ser mayor a 40 horas a la semana, y en caso contrario, se pagarán las horas extras correspondientes.
«Nuestro país debe de transitar hacia ese camino, es un gran día porque será en beneficio de muchas familias de este país», declaró la diputada de MC, Julieta Mejía.
Por su lado, el diputado del PVEM, Armando Gómez, sostuvo: «Con esta iniciativa, a las jefas y jefes de familia se les va a dar más oportunidad de estar en convivencia con cada uno de sus hijos, nietos, lo que ustedes puedan observar».
Susana Prieto, de Morena, recordó que el límite de horas laborales no se ha modificado desde hace 106 años.
«Somos uno de los países que más horas laboran anualmente, lo que ha redundado en la descomposición del tejido social, porque las trabajadoras y trabajadores tienen cada vez menos oportunidad de convivir con sus hijos y consecuentemente de vigilar su crecimiento y su educación», aseveró.
Tras la aprobación, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y en su caso, aprobación en el pleno.
0 comentarios