Los millonarios manejos de Juan Collado y su presunto testaferro en Andorra

por | 29/11/2024

Compartir esta nota:
  • Los millonarios manejos de Collado y su presunto testaferro.
  • Jaime Sánchez Montemayor acumuló en 2015 un patrimonio estimado en 15 millones de dólares.
  • Collado ha defendido a prominentes figuras del PRI como Mario Villanueva, Carlos Romero Deschamps y Raúl Salinas de Gortari.

La trama de corrupción y lavado de dinero que rodea a Juan Ramón Collado, abogado de figuras clave del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Enrique Peña Nieto, sigue dejando al descubierto millonarios patrimonios y complejas redes financieras.

Jaime Sánchez Montemayor, presunto testaferro del controvertido letrado, acumuló en 2015 un patrimonio estimado en 15 millones de dólares, de acuerdo con documentos de la Banca Privada d’Andorra (BPA) obtenidos por El País.

Una fortuna ligada a inmuebles y cuentas bancarias

Sánchez Montemayor, de 77 años, gestionó un portafolio diversificado que incluye propiedades de lujo y cuentas bancarias en diferentes países. Entre sus bienes destacan:

  • Tres propiedades de lujo en México: una vivienda en Txapexco valorada en 4,8 millones de dólares, una residencia en Bosques Manzanos por 1,9 millones y una más en Puerta del Hierro, Guadalajara, tasada en un millón.
  • Un terreno de 405 hectáreas en San Luis Potosí, valuado en 2,8 millones.
  • 900 cabezas de ganado vacuno, con un valor estimado de 1,2 millones.

Además, mantenía depósitos bancarios que sumaban más de tres millones de dólares en entidades como Merrill Lynch (EE. UU.), City Bank (EE. UU.), Banorte (México) y la propia BPA.

Operaciones financieras y vínculos con Collado

En 2014, Sánchez Montemayor solicitó un préstamo hipotecario de 950.000 dólares a la BPA para adquirir una propiedad en Jalisco, respaldado por la sociedad Constellation Investment de Collado. El banco andorrano destacó la solvencia del cliente, quien percibía una nómina anual de 1,2 millones de dólares y bonos trimestrales de hasta 260.000 dólares, según contratos firmados con Collado.

Sánchez Montemayor también operó cuentas numeradas y sociedades instrumentales en jurisdicciones como Curazao y las Antillas Holandesas, con el aparente objetivo de ocultar la relación directa con Collado. Un documento judicial reciente lo señala como “persona interpuesta”, lo que derivó en el embargo provisional de sus bienes.

Los millones de Collado

El abogado Juan Collado, quien movió más de 120 millones de dólares en la BPA entre 2006 y 2015, manejaba un patrimonio estimado en 400 millones de dólares en 2015, según un correo interno del exjefe de la BPA en México, Joan Marc Masson. Buena parte de esta fortuna provino de su control sobre Libertad Servicios Financieros, donde poseía el 99,94% de las acciones. La empresa contaba con 3.500 empleados y era una de las más importantes del país.

En 2022, El País calculó que el patrimonio de Collado ascendía a 224 millones de dólares, distribuidos en propiedades, fondos en EE. UU., ingresos por su cadena de tiendas de empeño Prenda Oro y honorarios profesionales.

Implicaciones legales y el legado de impunidad

Collado, conocido como el “abogado del poder”, ha defendido a prominentes figuras del PRI como Mario Villanueva, Carlos Romero Deschamps y Raúl Salinas de Gortari. Sin embargo, su carrera enfrenta serios reveses legales: estuvo más de cuatro años en prisión en México acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal. En Andorra, tanto él como Sánchez Montemayor están imputados por blanqueo de capitales.

El caso evidencia cómo redes de poder político y financiero han utilizado sistemas bancarios internacionales para acumular fortunas mientras el país enfrenta desafíos para combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad