El 21 de abril se confirmó que, tras realizar dos cateos, la fiscalía general del Estado de Morelos detuvo a Luis Alberto “N”, alias «El Diablo».
Por falta de pruebas e inconsistencias en el proceso, fue puesto en libertad Luis Alberto “N” alias “El Diablo” deteniendo por la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), quien fue acusado de estar implicado en el homicidio de Luis Javier, Luis Enrique y Guadalupe Noemí, estos últimos colaboradores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Durante la audiencia de vinculación a proceso, la jueza de control Alejandra Trejo Reséndiz consideró que las presuntas armas y la posesión de los documentos y artículos personales de los tres jóvenes fueron pruebas insuficientes para iniciar con el juicio correspondiente por los delitos de feminicidio y homicidio calificado.
Asimismo, la jueza consideró que existieron irregularidades en el aseguramiento de Luis Alberto «N» de 22 años.
Desaparecen estudiantes del INSP
El pasado 12 abril, los tres jóvenes desaparecieron en su camino de regreso a Cuernavaca luego de acudir a una cita médica en una óptica de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Familiares de las víctimas señalaron que alrededor de las 18:00 horas perdieron todo contacto con ellos y al revisar la geolocalización de uno de los teléfonos celulares arrojó que su última ubicación había sido cerca de Tres Marías en el municipio de Huitzilac.
Al no tener respuestas, el viernes 14 de abril decidieron tomar los accesos a Cuernavaca a la altura de la Paloma de la Paz para exigir la aparición de los tres jóvenes. Sin embargo, horas más tarde, fueron los propios familiares quienes al iniciar la búsqueda en Huitzilac localizaron tres cadáveres en el paraje “El Capulín” de la comunidad de Fierro del Toro.
El martes 18 de abril estudiantes de la escuela del INSP también tomaron la Paloma de la Paz para exigir justicia y más seguridad a las autoridades de Morelos.
Posteriormente el jueves 20 de abril, colaboradores del INSP, sociedad civil, y familiares de víctimas de otros delitos en la entidad marcharon desde la avenida Universidad hasta el centro de Cuernavaca para exigir justicia por el crimen.
Detienen a presunto responsable
El 21 de abril se confirmó que, tras realizar dos cateos, la FGE encontró pertenencias de los jóvenes en un domicilio y en otro detuvieron a Luis Alberto “N” alias “El Diablo”, de quien el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara adjudicó de pertenecer a un peligroso grupo criminal que opera en la zona de Tres Marías y por supuesto, Fierro del Toro en Huitzilac, dedicados a delitos como secuestro, tala clandestina, así como robos con violencia.
Esta última fue la principal línea de investigación, pues el vehículo de los jóvenes nunca apareció.
En su momento, Carmona Gándara informó que tienen identificados a por lo menos cuatro personas más implicadas en este hecho.
«Sabemos perfectamente que se trató de un robo con violencia y pues con el deceso de estas tres víctimas muy jóvenes, lo cual, pues es muy lamentable, entonces tenemos ya un detenido y cuando menos cuatro personas más relacionadas con este hecho, entonces estaremos en proceso de la búsqueda para lograr su detención y lo haremos siempre respetando el estado de derecho y la presunción de inocencia», externó Carmona Gándara.
Asimismo, el fiscal pidió firmeza a las autoridades para “sacar a estas personas de las calles”, sin embargo, cinco días después de su detención, la justicia morelense determinó dejarlo en libertad ante la inminente falta de pruebas.
Por último, la juzgadora ordenó que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie una investigación en contra de la Fiscalía de Morelos por una probable omisión en las investigaciones del triple homicidio.
0 comentarios