Culpan de la tala indiscriminada a las familias de “Los Rodríguez”, “Los Arismendi”, “Los Dávila” y “Los Vera”
De forma anónima, ecologistas y campesinos, denunciaron que la tala clandestina en el municipio de Huitzilac se ha disparado a niveles preocupantes.
Que han afectado la captación de agua en las Lagunas de Zempoala.
Los aserraderos operan a la luz del día y las dependencias como la PROFEPA, SEMARNAT y la CONAFOR, se niegan a actuar.
Argumentan que los grupos criminales que operan en ese municipio “son muy fuertes”, a la par el Ejército y la Guardia Nacional no patrullan los bosques, y si lo hacen no detienen a nadie.
La denuncia indica que familias dedicadas al crimen como “Los Rodríguez”, “Los Arismendi”, “Los Dávila” y “Los Vera”.
Son quienes tienen el control criminal, el propio alcalde Rafael Vargas Muñoz, ha sido acusado por víctimas de feminicidios de solaparlos.
Ni la Fiscalía de Morelos, ni la Federal, actúa contra las familias criminales que a decir de los lugareños, son en total 8.
Que extorsionan a colonos de los fraccionamientos de las zonas boscosas, secuestran en la carretera a las Lagunas de Cempoala y talan los bosques.
El pasado 7 de diciembre, la Guardia Nacional realizó un operativo para desmantelar uno de las decenas de aserraderos clandestinos que operan en Huitzilac. Ese día los grupos criminales, trataron de impedir que las herramientas para deforestar fueran confiscadas y arrojaron piedras a los elementos.
Poco o de nada sirvió dicho operativo, regresaron con más fuerza.
Según denuncias anónimas de campesinos y habitantes de ese municipio, ahora hay el doble de aserraderos que operan con total impunidad.
Las autoridades municipales no hacen nada al respecto, porque las familias criminales financian a los políticos y les permiten que en su territorio se comentan.
Secuestros, despojos, sesinatos y la tala del monte, en total impunidad.
Como ejemplo de esa impunidad, una base de la Policía Estatal en el kilometro 46 de la carretera libre México a Cuernavaca.
Que se localiza a la altura de Tres Marías, no opera porque los grupos criminales no lo permiten.
La Policía Federal retiró sus bases, desde el incidente diplomático en agosto del 2012 en el que dos agregados de la CIA fueron heridos, desde esa fecha.
El departamento de Estado de los Estados Unidos considera la zona de alto riesgo para sus ciudadanos y mantiene una alerta de viaje.
Por su parte Los Bienes Comunales de San Juan Atzingo y el Alcalde Indígena de ese mismo territorio a convocado públicamente a una acción, para detener la tala.
Comunidades aledañas a Huitzilac han comenzado ha actuar contra la tala, el pasado 18 de marzo del 2022.
Dos jóvenes acusados de talar el monte fue retenidos en Topilejo y enviados al hospital.
0 comentarios