El CICR también registró un aumento de detenciones y expulsiones en la frontera entre México y Estados Unidos durante 2022.
La cantidad de migrantes en estaciones migratorias de México ha aumentado 43% en el último año, advirtió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
De acuerdo con el informe anual regional de la asociación, esta cifra tuvo tal incremento durante el 2022, respecto al 2021. Asimismo, revela que las personas en contexto de movilidad están muy expuestas a ser víctimas de accidentes, redes de tráfico de personas, robos, extorsiones, desaparición, y a un menor acceso a servicios humanitarios. Además, varios fallecen o desaparecen en sus trayectos.
Estos datos se dan a conocer dos semanas después de que se desatara un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que mató a 40 migrantes y dejó varias decenas de heridos.
Ante dicho accidente, diversas organizaciones recordaron que previamente han advertido sobre las condiciones de estos centros de detención, en las que han registrado hacinamiento, entre otros.
El reporte del CICR también revela que, a pesar de una disminución del 8,4 % en el total de solicitudes de refugio en 2022 en comparación con 2021, durante enero de 2023 hubo un incremento del 120.4 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, constata que en 2022 los flujos migratorios en la región aumentaron y se reconfiguraron. Según sus datos, el número de personas de países del Caribe y América del Sur que transitan por México también subió e incluso superó a nacionales de países centroamericanos.
Igualmente, señaló un aumento del 41.4 % en el número de detenciones y expulsiones en la frontera entre México y Estados Unidos respecto de 2021,
Ante esto, el Comité subrayó la responsabilidad del gobierno de atisfacer las necesidades de asistencia y garantizar la protección de los derechos de las personas migrantes.
0 comentarios