El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el gobierno federal presentará en los próximos días iniciativas para liquidar a la Financiera Rural y a un medio de comunicación.
Sin mencionar por su nombre a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, que recientemente cumplió tres años en huelga, el legislador aseguró que se respetarán los derechos de los trabajadores.
«Estoy enterado de que habrá dos organismos a liquidar en los próximos días, uno es la Financiera Rural y otro organismo de medios de comunicación», indicó el senador morenista en entrevista.
Cuestionado sobre qué pasará con los trabajadores de Notimex que se encuentran en huelga, Monreal Ávila aseguró que la propia iniciativa lo resolverá.
«Todos [los trabajadores] serán liquidados de acuerdo a la ley», detalló el senador zacatecano y comentó que se encuentra avanzado el proceso para extinguir a ambos organismos y realizar los pagos correspondientes.
Más tarde, Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), dijo a EL UNIVERSAL que «es sorpresivo este anuncio de Monreal», por lo que esperarán la iniciativa oficial y los términos de la liquidación, así como el destino de más de 600 millones de pesos que se ha gastado la aún directora de Notimex, Sanjuana Martínez, a lo largo de tres años de huelga sin enviar una sola nota, reportaje o fotografía.
Lamentó la pésima gestión de los directivos de Notimex que llevaron a esta crisis a la que fuera la principal agencia de noticias en América Latina.
Dijo en caso de que el futuro sea la liquidación, se debe investigar y aclarar cómo se ejercieron 600 millones de pesos de forma ilegal, pero también qué pasará con los pasivos laborales, los incumplimientos con clientes y qué ocurrirá con el acervo fotográfico de Notimex que está en riesgo de perderse y sería un daño incalculable para el Estado.
Destacó que Notimex es la fuente de trabajo de casi un centenar de periodistas, por lo que es lamentable, si se confirma, la decisión de cerrar una empresa que por años no sólo fue la más importante en América Latina, sino también una escuela de periodismo en el país.
Urrea indicó que casi todos los trabajadores se mantienen en la huelga: «Somos 75 trabajadores», dijo. Ello se comprobó en días pasados con la legitimación del contrato colectivo de trabajo, añadió.
La agencia de noticias se fundó el 20 de agosto de 1968, en el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos en México.
En 2006, luego de intentos de desaparecerla, la agencia sufrió una transformación cuando una reforma legal a sus estatutos le dio autonomía editorial y se convirtió en Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
El 2 de mayo de 2019, con la llegada de Sanjuana Martínez Montemayor como directora general, comenzaron las fricciones con los trabajadores, quienes se quejaron de despidos injustificados e incumplimientos del contrato colectivo de trabajo.
0 comentarios