Química Goncal, de Grupo Gonher, realizó descargas ilegales en el afluente ubicado en la zona metropolitana en febrero, y aún no recibe sanciones por contaminarlo.
Activistas y expertos exigen que las autoridades actúen a la brevedad contra la empresa Química Góncal, de Grupo Gonher, por ser presuntamente responsables de la contaminación del río La Silla, para detener el derrame de contaminantes en este afluente.
La empresa Química Góncal se encuentra ubicada en la avenida Revolución, en Monterrey, fabrica y distribuye productos de limpieza y el pasado 24 de febrero fue suspendida temporalmente por autoridades estatales por “contaminación ostensible (a simple vista) al agua y por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental”.
En fotografías y videos difundidos a través de redes sociales se puede observar cómo en el río se derramaba un líquido blanco, proveniente de la empresa Química Góncal.
Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente del Estado, detalló para ABC Noticias que se detectó la contaminación en el agua del río, por lo que se colocó un tapón de cemento para evitar que la empresa continúe con los desfogues al cuerpo de agua.
Iniciamos la revisión por denuncias de contaminación ostensible en el agua. Pudimos comprobar que había contaminación en el río.
Usan Río La Silla como basurero; contaminan su naturaleza
Uno de los tesoros naturales del estado es el Río La Silla, por su diversidad de fauna, su calidad de pulmón de la entidad y por su aportación al esparcimiento, padece hoy graves daños a su «salud».
Y ante ello, hay voces que urgen a mejorarlo y limpiarlo de toda basura y contaminación. Principalmente, quienes se han pronunciado por la rehabilitación del río en los últimos días, han sido algunos candidatos
Un ‘depósito’ de basura
En los últimos cuatro años, la presencia de basura y las descargas sanitarias han recrudecido el problema de la contaminación en el Río La Silla.
El golpe más reciente que sufrió el único afluente vivo del área metropolitana ocurrió en la última semana de abril, cuando el agua presentó manchas de color verde que despedían olores fétidos.
La situación fue reportada a la altura del Fraccionamiento La Hacienda, en Guadalupe. Un hecho similar se registró el pasado mes de febrero, a la altura del Parque Tolteca, en donde aparecieron decenas de peces muertos.
En febrero de 2020, una fuga de aguas negras provocó olores fétidos en una parte del Río La Silla. En esa ocasión, Agua y Drenaje de Monterrey informó que el derrame inició en la avenida Cañón del Huajuco, en la colonia Prados de la Sierra.
0 comentarios