- Chipotle llegará a México en 2026.
- De la mano de Alsea
- ¿Podrá triunfar donde fracasó Taco Bell?
Ciudad de México.- Chipotle, la cadena de comida rápida de inspiración mexicana más grande del mundo, anunció que abrirá su primer restaurante en México en 2026. El gigante estadounidense se asoció con Alsea, operador de marcas como Vips, Domino’s y Starbucks, para dar este salto en el país que inspira su cocina.
La compañía, con sede en North Beach, California, eligió a México como su primer destino en Latinoamérica. Nate Lawton, director de Desarrollo Empresarial de Chipotle, aseguró que “la familiaridad del país con nuestros ingredientes y su afinidad por los alimentos frescos lo convierten en un mercado atractivo para el crecimiento de nuestra empresa”.
Armando Torrado, director ejecutivo de Alsea, celebró la alianza: “Estamos orgullosos de trabajar con una marca tan emblemática y de contribuir a su crecimiento internacional. Aprovecharemos nuestro conocimiento del consumidor mexicano para ofrecer las mejores experiencias gastronómicas”.
Un mercado desafiante para las cadenas extranjeras
La llegada de Chipotle a México no estará exenta de retos. Aunque su menú se basa en recetas mexicanas, su estilo californiano y precios podrían chocar con las costumbres locales, donde predominan taquerías familiares y cadenas económicas.
Casos como el de Taco Bell, que fracasó en su intento de conquistar a los mexicanos con versiones americanizadas de platillos tradicionales, generan escepticismo. En su momento, el historiador Carlos Monsiváis resumió el intento fallido como “llevar hielo al Ártico”.
Chipotle buscará evitar ese destino, apostando por su concepto de comida elaborada de forma responsable, cocinada al estilo tradicional y con ingredientes frescos, bajo el respaldo de Alsea, que ya gestiona marcas extranjeras exitosas en México.
Expansión internacional a toda máquina
La llegada a México es parte de un plan global de expansión. Chipotle ya opera en Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, y prevé abrir entre 315 y 345 restaurantes en 2024. Su meta a largo plazo es alcanzar los 7,000 locales en Estados Unidos y Canadá.
Habrá que esperar a 2026 para ver si Chipotle logra conquistar los paladares mexicanos o se suma a la lista de cadenas extranjeras que no lograron adaptarse al gusto local.
0 comentarios