- Sentencian a exsubsecretario de Egresos de Durango.
- José Alberto Bustamante Curiel pasará 10 años en la cárcel.
- Fue parte del gobierno de José Rosas Aispuro del 2016 al 2022.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango ha anunciado la sentencia de 10 años de prisión para José Alberto Bustamante Curiel, exsubsecretario de Egresos durante el gobierno de José Rosas Aispuro Torres (2016-2022). El Tribunal de Enjuiciamiento, tras un juicio oral y con pruebas aportadas por el Ministerio Público, dictó la condena unánime por su responsabilidad en delitos de corrupción.
A Bustamante Curiel lo declararon como culpable de peculado, delito tipificado en el artículo 339 del Código Penal del Estado de Durango. Además de la pena de prisión, deberá pagar una multa de 62 mil 734 pesos y reparar el daño causado con un monto de 119 millones 833 mil 174 pesos. Estos recursos debían parar en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), pero se desviaron en lugar de entregarse a la institución educativa.
Contexto
La denuncia, interpuesta por la UJED, señala que en 2021 la universidad gestionó ante la Federación un apoyo extraordinario de 150 millones de pesos, de los cuales sólo se entregaron 30 millones 166 mil 827 pesos. El resto del dinero lo sustrajo el ahora sentenciado, afectando tanto a la universidad como a la administración pública estatal.
Bustamante se detuvo el 5 de enero de 2023 en Guadalajara, Jalisco, gracias a un operativo conjunto de las fiscalías de Durango y Jalisco. Desde entonces, se encontraba en el Centro de Reinserción Social No. 1 en Durango, donde esperó su juicio. Junto con el exsecretario de Finanzas del Estado, Jesús Arturo Díaz Medina, Bustamante también enfrenta órdenes de aprehensión internacionales por parte de la Interpol.
Este caso es un ejemplo del compromiso de la Fiscalía Especializada en erradicar la corrupción y llevar ante la justicia a quienes abusen del poder público, así como en proteger a las personas denunciantes y testigos.
0 comentarios