Indicó que es terrible que el estado se encuentre en el lugar 5 de feminicidios de todo el país, Julieta Hernández, presidenta del Asociación “Sí Hay Mujeres en Durango”.
Van 4 feminicidios reconocidos por las autoridades en Durango en lo que va de este 2023, pero es lamentable también que la entidad se destaca porque “hay mucha crueldad” en feminicidios y violencia en contra de las mujeres y contra niñas, así lo manifestó Julieta Hernández Camargo, presidenta del Asociación “Sí Hay Mujeres en Durango”.
Indicó que es terrible que el estado se encuentre en el lugar 5 de feminicidios de todo el país, y resaltó “no hay que olvidar que en 2022 se dio un incremento de casos, paso de 14 del año anterior a 26″.
Fue mayor el número de muertes de mujeres el año pasado además de las 35 mujeres que perdieron la vida por meningitis.
Aunque la tendencia marca que los casos de violencia en contra de las mujeres van a continuar, la activista y defensora de los Derechos Humanos, manifestó “esperamos que la ola de feminicidios se detenga”.
Establecido por el Instituto Politécnico Nacional, para tener claro como inicia la violencia y poder pedir ayuda a tiempo, puede comenzar con burlas o bromas hirientes y va escalando hasta el feminicidio.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instruyó a todos los estados a investigar todas las muertes violentas de mujeres bajo el protocolo de feminicidio y de acuerdo a algunas características, determinar o no si se trata de una muerte violenta en contra de la mujer por razón de género.
El feminicidio, “es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas”, tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal y que establece algunas circunstancias, como una relación sentimental, afectiva o de confianza entre la víctima y el agresor.
Casos Recientes
El caso más reciente de feminicidio en Durango, es Laura Imelda de 35 años.
Un hecho anterior fue el caso de María de los Ángeles de 52 años, que murió a causa de traumatismo craneoencefálico y una herida por arma blanca.
0 comentarios