Rescatando el legado de Raúl Esparza Sánchez: un esfuerzo por preservar su arte y memoria

por | 01/08/2024

Compartir esta nota:
  • Rescatando el legado de Raúl Esparza Sánchez.
  • Estudió en la academia de San Carlos en la Ciudad de México.
  • El primer mural de Raúl Esparza fue el que pintó en el banco de Gómez Palacio.

El gran mural al interior de la Facultad de Medicina y el que luce en la fachada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, son obra del pintor y escultor Raúl Esparza Sánchez, y ahora, a 24 años de su muerte, se enfatiza sobre el valor de sus pinturas para rescatar su memoria y arte.

El fotógrafo Salvador Botello y el arquitecto Jesús Armando Tovar, encabezan la iniciativa para recuperar la memoria del pintor nacido en Chihuahua en 1923 y avecindado en la Comarca Lagunera desde su infancia.

Esparza Sánchez estudió en la academia de San Carlos en la Ciudad de México y, como parte de su desempeño profesional, ocupó el cargo de dibujante ilustrador en el servicio médico ejidal; con el mismo empeño aprendió escultura bajo la orientación de ArnoldCampell Taylor, y una de sus obras es el minero que se encuentra en una de las entradas de la empresa Peñoles de Torreón.

OBRAS

Entre sus obras resalta un inmenso mural pintado al interior del banco privado HSBC en la esquina de la avenida Victoria y calle Zaragoza de Gómez Palacio, el cual manifiesta un deterioro sensible, además cubierto en su parte superior por un plafón que impide su lucimiento total.

Otra de las obras que está en riesgo es la producida al interior de lo que fuera el Hospital General de Gómez Palacio, actualmente desocupado; hasta ahora no hay alguna campaña o programa que pretenda el resguardo de estas producciones.

DESTRUIDOS

Salvador Botello sabe que por lo menos dos murales de Raúl Esparza ya fueron destruidos, y los que actualmente existen requieren mantenimiento, por esta razón buscan el respaldo y financiamiento de gobiernos y particulares para, primero, difundir un video documental sobre la vida y obra del maestro Esparza Sánchez, y en seguida realizar una campaña para localizar la obra de caballete del pintor, que debió ser profusa, calcula Botello, y que se halla en manos de particulares.

Si se puede localizar un buen número de pintura de caballete, por lo menos sesenta cuadros, se buscaría a un curador para realizar una selección de treinta de aquéllas, después se fotografiaron y se editaría un catálogo, comentó Botello.

Rescatando el legado de Raúl Esparza Sánchez.

Sin embargo, aún no se cuenta con el financiamiento suficiente para llevar a cabo este proyecto.

TRABAJO FOTOGRÁFICO

Botello, reconocido por su trabajo fotográfico, produjo un documental en el que hace referencia a los inmuebles perdidos y al riesgo que corre la obra de Esparza: “Todos estos edificios bellos nos hablan de una gran etapa de estas poblaciones laguneras, además de despertarnos placer al verlas y algo de melancolía, si las vimos o no. Son recuerdosagradables de que en esta ciudad y las circunvecinas en La Laguna, existieron bellezas que ahora no tenemos, porque no las cuidamos -tanto autoridades como la misma población- y se destruyeron con el paso del tiempo.

Hay métodos para la conservación y restauración, y eso intento a través de este documental, hacer conciencia en la ciudadanía y las autoridades para que conserven la obra artística, mural y de caballete de este gran pintor Raúl Esparza, necesario que los murales los preserven porque están en riesgo de desaparecer porque las edificaciones donde están destruidas porque son antiguas y no obedecen a la funcionalidad para la que fueron creadas. Exhorto a las entidades que conservan los murales, para que les den una buena reconstruida; obviamente es una labor especializada que debe contemplar a expertos y esa es la idea del documental”.

El proyecto también contempla la producción de un catálogo de la obra de caballete, que debe estar en colecciones particulares.

PRIMER MURAL PINTADO EN GÓMEZ PALACIO

De acuerdo al cronista de Torreón, Jesús G. Sotomayor Garza, el primer mural de Raúl Esparza fue el que pintó en el banco de Gómez Palacio, que entonces, a finales de los cincuenta del siglo pasado, era el banco lagunero; continuó con la producción en 1965 del mural que se encuentra en la actual facultad de Contaduría y Administración, el cual se distingue porque se produjo con mosaicos. Para 1970 concibió el más grande de todos: el de la Facultad de Medicina de la UAdeC.

Asimismo, produjo obra en el extranjero que se preserva.

Tovar y Botello continúan con su campaña en busca de respaldo y apoyo financiero para concretar esta iniciativa de recuperación de la memoria artística y urbana de la región.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad