Estrenan en Canal 22 la serie En lo profundo de México
El patrimonio cultural no se conserva solo, en todo el territorio nacional, detrás de cada proyecto, hay una larga serie de especialistas de todas las disciplinas que día con día hacen todo lo que está en sus manos para que eso sea posible.
Con la nueva serie «En lo profundo de México«, que se estrena este martes 25 de abril, a las 15:00 horas, en Canal 22, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicarán, a través de sus propios testimonios, el valor de su trabajo, así como del patrimonio que está bajo su protección y resguardo.
“Esta serie pretende recuperar la profundidad de las culturas y las sensibilidades de los universos simbólicos de México. En ella evocamos un poco la obra influyente del etnólogo Guillermo Bonfil Batalla: México profundo, en el sentido de que hay un conjunto de impulsos culturales que habían sido descuidados y ocultados por un México imaginario, centrado en las ideas neoliberales del utilitarismo a ultranza y el provecho personal”, declaró en conferencia de prensa el antropólogo Diego Prieto, director general del INAH.
“Con esta serie queremos dar conocer los esfuerzos que hacemos en el INAH y la sociedad por recuperar nuestra memoria, nuestros valores culturales y expresiones; que la sociedad vea lo que implica conservar el patrimonio y se involucre; que las comunidades entiendan que, muchas veces, frente a situaciones catastróficas, se requiere técnica, cuidado y presupuesto para evitarlo”, agregó el funcionario.
DE MOMIAS Y ESCULTURAS
Dividida en cuatro capítulos, la primera temporada se enfoca principalmente en los trabajos de restauración. El primero de ellos trata de la colección de cuerpos momificados resguardados por el Museo Nacional de Antropología en la CDMX, la cual contiene momias prehispánicas, novohispanas y actuales, de estados como Zacatecas, Guadalajara y Chihuahua.
El segundo capítulo describirá, el proceso de restauración de la escultura del siglo XVIII, La Señora de las Aguas, que según la leyenda evito milagrosamente una gran inundación de la capital novohispana, al caminar sobre las aguas y cerrar las compuertas de la ciudad.
Mientras que el tercer y cuarto capítulo versarán sobre el rescate de la escultura del apóstol Santiago de Izúcar de Matamoros, la cual había quedado destruida, luego de que, tras los sismos de 2017, la cúpula de su parroquia callera sobre ésta.
“Nuestro trabajo con el tiempo se ha ido enriqueciendo, no solo en el aspecto técnico sino en el campo de la investigación, como ciencias naturales y sociales aplicadas a la conservación. Con esta formación los restauradores trabajamos con otras disciplinas como la antropología, la historia o la arqueología. Creo que puede ser de mucho interés que el público vea todo lo que se hace en piezas como estas esculturas”, comentó María del Carmen Castro, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.
MÁS QUE SOLO OBJETOS
Durante la presentación, Pável Granados, director general de Canal 22, destacó la importancia de dar a conocer los trabajos del INAH, así como el hecho que para la hechura de esta serie se tomó alrededor de cinco años de grabación, investigación y edición.
“Esta serie nos pone a dialogar naturalmente con nuestra historia de una manera muy íntima. Verla despierta algo interior que no sabíamos que teníamos y era tan antigua. Es como ver a través de un pequeño hoyito en un muro que nos separa de otros siglos, y que nos abre los ojos para entender como un objeto o documento de otros tiempos fue y sigue siendo importante para la sociedad”, dijo el funcionario.
En lo profundo de México, se transmitirá todos los martes, en el Canal 22, a las 19 horas.
0 comentarios