El renacimiento de Las Meninas: detrás de la restauración que conmocionó a España

por | 18/05/2024

Compartir esta nota:

En 1984, una conversación entre Felipe González y Javier Solana marcó el inicio de un hito cultural en España: la restauración de Las Meninas. Con el permiso concedido, John Brealy, un especialista británico, designado para liderar esta tarea histórica, desatando debates sobre la elección de un no español para el trabajo.

Durante casi tres semanas, Brealy trabajó en solitario en una sala cerrada del Museo del Prado, despojando la obra del barniz amarillento que había oscurecido con el tiempo. La delicada labor requería herramientas especializadas y una meticulosa atención, especialmente en una obra de más de tres metros de altura.

Mientras Brealy se dedicaba a su tarea, surgían controversias en torno a su nacionalidad y métodos de restauración. Algunos cuestionaban por qué un extranjero estaba a cargo de un ícono español, mientras que otros expresaban preocupaciones sobre los procedimientos utilizados en la restauración.

A pesar de las críticas, Brealy optó por un enfoque de limpieza general, sin dividir la obra por secciones, un método que influiría en las futuras restauraciones del Prado. El resultado, un cuadro revitalizado, con detalles previamente oscurecidos ahora visibles gracias al meticuloso trabajo del restaurador.

Antes de finalizar la restauración, Brealy hizo un gesto simbólico al permitir que jóvenes restauradores del Prado participaran en el proceso final de reintegración. Este acto no solo reconoció el talento local, sino que también simbolizó la colaboración internacional en la preservación del patrimonio cultural.

Gracias a esta restauración, los espectadores pueden apreciar nuevamente la profundidad y la maestría de Velázquez en el manejo de la luz en Las Meninas. Además, el apoyo financiero de Plácido Arango fue fundamental para hacer realidad esta labor, demostrando el compromiso de la sociedad en la preservación del arte.

La restauración, que tuvo un costo de 5.400 dólares, financiada gracias a una generosa donación de Hilly Mendelssohn, sin implicar costos para el Estado. Este episodio no solo revitalizó una obra maestra, sino que también generó debates sobre la preservación del patrimonio cultural y el papel de la colaboración internacional en este proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad