- Carlos Martiel: el arte del performance como resistencia.
- Cada obra es una exploración de la violencia sistémica y el racismo arraigado en la historia.
- Esta muestra es un testimonio de la influencia y relevancia de Martiel.
Para el artista cubano Carlos Martiel, el cuerpo es mucho más que una forma física; es un medio de expresión, una herramienta para desafiar las normas establecidas y una voz para los oprimidos. Con una trayectoria de 17 años en la performance, Martiel ha utilizado su propio cuerpo para denunciar la explotación y deshumanización histórica de las poblaciones negras.
Desde performances como «South Body» hasta «Lamento negro», donde permaneció desnudo sobre un charco de su propia sangre, Martiel desafía los límites del arte y la resistencia.
Cada obra es una exploración de la violencia sistémica y el racismo arraigado en la historia y la cultura contemporánea. Su trabajo trasciende lo estético para convertirse en un acto de resistencia, un recordatorio de las injusticias pasadas y presentes que enfrentan las comunidades racializadas en todo el mundo.
Reconocido con el Premio Arte LatinX Maestro Dobel 2023, su trabajo se presenta ahora en la primera exposición individual en El Museo del Barrio de Nueva York.
Esta muestra es un testimonio de la influencia y relevancia de Martiel en el panorama artístico contemporáneo, así como un espacio para la reflexión y el diálogo sobre temas urgentes de justicia social y equidad.
En una entrevista, Martiel comparte su visión del arte, su lucha contra la censura y sus experiencias personales como inmigrante y artista en Nueva York.
Desde rituales tribales hasta la influencia de la religión Yoruba, cada performance de Martiel es una manifestación de su compromiso con la justicia y la libertad.
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