Aproximadamente 800 empleados de Altos Hornos de México (AHMSA) tomaron este martes las instalaciones de la Coquizadora de la empresa y bloquearon el paso de pipas de gas que abastecen la zona, cerrando la última área que seguía en funcionamiento luego del paro paulatino que viene teniendo la empresa desde hace cuatro meses.
Fue a las 12:00 horas cuando los trabajadores de las plantas 1 y 2, se congregaron en el monumento del Ave Fénix y de ahí caminaron hacia el interior donde protestaron afuera de las oficinas, para exigir al director general, Luis Zamudio, que diera una respuesta por el incumplimiento de sus pagos.
El secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de AHMSA, Ismael Lejia Escalante, manifestó que ya no esperarán más a la compañía, por lo que tomarán las instalaciones hasta que se solucionen sus problemas.
Se adentraron en las instalaciones de la planta 1 pasando por el Alto horno 6, la Planta de fuerza 3 y finalmente llegaron a la Coquizadora, donde siguieron firmes con dejarla sin suministro de gas hasta que la empresa pague las dos semanas retrasadas y la tercera semana (que va en curso) de su pago semanal, además del 50 por ciento del ahorro.
Leija dijo que la necesidad los rebasó, pues se están muriendo de hambre y hay mucha desesperación de no saber qué es lo que va a pasar el día de mañana.
“Si nos vamos a morir nosotros, que se muera la Coquizadora, ellos allá a toda madre en San Antonio” , señaló el líder sindical.
Después de varias horas de mantenerse en las instalaciones de AHMSA 1, un contingente de trabajadores salió a la siderúrgica dos, donde realizó la misma acción de bloqueo para apagar ahí el Alto Horno 5.
Fue al filo de las 15:00 horas que se tomó esta medida para presionar a los directivos de la empresa y así se permaneció por cerca de una hora hasta que el director de Relaciones Laborales, Enrique Rivera acudió a reunirse con los trabajadores.
Les pidió que permitan el funcionamiento del Alto Horno 5 y de la coquizadora y les informó que el pago de la semana número 15 ya se había realizado a sus cuentas de nómina.
Afirmó que para este miércoles después de las 18:00 horas se vería reflejado el pago de esta compensación y también se hará lo posible para que la empresa deposite los pagos correspondientes a la semana 16 (anterior) y 17 que vence este jueves.
0 comentarios