El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), entregó en comodato al gobierno de Coahuila el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 10 de Monclova, Coahuila, que será reacondicionado para comenzar una reorganización de los penales del Estado.
Fue construido en 2001, hace más de dos décadas y por decisiones cupulares del Gobierno Federal estuvo prácticamente abandonado todo este tiempo, pues determinaron que no reunía los requisitos para ser penal de alta seguridad.
Ahora, el Indaabin otorgó en comodato el Cefereso 10 de Monclova, el cual será reacondicionado para comenzar una reorganización de los penales de la entidad, informó en gira por la zona centro el mandatario estatal.
Cabe señalar que este penal no ha sido aprovechado, pues es como «Un Elefante Blanco», y fue recuperado por gestiones e insistencia del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.
El mandatario habló de la recuperación de la obra, construida en un terreno de 50 hectáreas (medio millón de metros cuadrados) entre Monclova y Candela.
Aseguró que muy pronto empezarán la rehabilitación, modificación y adecuación de todas las áreas.
Cuando quede listo procederán a la reorganización de todos los centros penitenciarios del estado.
Lo cual, resaltó, beneficiará a reos que están en proceso de que les dicten sentencia y a sus familiares.
«Convictos y procesados de la región Centro serían trasladados al penal de Monclova para cumplir allí su condena, cerca de sus hogares y sus familias», adelantó.
Esto significa que las esposas, hijos, abuelos y demás parientes de los reclusos de la zona Centro de Coahuila ya no tendrían que gastar en pasajes de camión o gasolina, para trasladarse a Saltillo o Piedras Negras a visitar a sus seres queridos internados en alguno de los centros penitenciarios.
Cefereso 10 de Monclova, una obra moderna, pero abandonada
Durante varios años el Cefereso 10 fue un centro de capacitación para trabajadores del sistema penitenciario federal.
Este Cefereso 10 Nor-Noreste fue construido en la administración del gobernador Enrique Mertínez y Martínez, quien ordenó su edificación para acabar con el problema de sobrepoblación que había en los penales y seguir las recomendaciones constantes de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH).
La construcción cuenta con cuatro áreas para más de 2 mil internos, pero se llegó a estimar que podría albergar hasta mil reos en cada una.
Fue construido para despresurizar los penales, por las observaciones que hacia la CNDH.
Comenzó a operar en 2001 y era el más moderno, amplio, cómodo… El mejor de la época, con área de alta seguridad para los reos peligrosos.
Con dormitorios, baños, patios, cocinas, comedores, salas de visita.
Cada espacio tenía canchas deportivas, de estudio y espacios para los juzgados penales.
La superficie total del terreno es de 50 hectáreas, donde el centro penitenciario abarca 22 hectáreas, es decir, 220 mil metros cuadrados.
Se localiza a un costado de la carretera Federal 30, Monclova-Candela, kilómetro 10.5, en terrenos de la ex Hacienda de San José de las Cañas, del ejido El Oro, municipio de Monclova.
Fue ocupado parcialmente por unos años y desalojado en mayo de 2009, cuando solo tenía 699 internos que fueron reubicados en otros penales del estado.
En 2017, el sistema penitenciario consideró que no reunía los requisitos para ser penal de alta seguridad.
¿Cuáles son los penales certificados en Coahuila?
Riquelme Solís destacó que Coahuila cuenta con tres centros penitenciarios certificados por la Asociación de Correccionales de América (ACA).
Estos son el Centro Penitenciario femenil de Saltillo, el Centro Penitenciario Femenil de Piedras Negras, así como el de Adolescentes Varonil de Saltillo.
Mientras que el Centro Penitenciario Femenil de San Pedro, Coahuila, ya comenzó con las visitas por parte de la ACA para tramitar su certificación.
0 comentarios