- Casas del agua: soluciones sostenibles para la crisis en La Laguna.
- Los altos niveles de arsénico en el agua arriesgan la salud de la población.
- Recargar el acuífero permitiendo el flujo de agua por el lecho del río es otra de las alternativas.
Torreón.- Atender a la población expuesta al consumo de agua con arsénico y recuperar el acuífero principal de la Comarca Lagunera son las prioridades para Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL), agrupación que desde hace más de una década intenta influir en las políticas públicas para atenuar la crisis de abasto y calidad de agua en la región.
Con la construcción de la potabilizadora de agua en el territorio del río Nazas (Agua Saludable para La Laguna), sin que cambien las prácticas de uso, la problemática de abatimiento del acuífero continuará.
Ante ello la agrupación ciudadana elaboró una contrapropuesta que contiene alternativas enfocadas en garantizar los derechos humanos para el acceso de agua limpia y la preservación ambiental, considerando entre las seis acciones, la recarga del acuífero, el cambio en el patrón de cultivos y el establecimiento de una red de “casas de agua” que surtan garrafones a la población expuesta al consumo de metales pesados diluidos.
Altos niveles de arsénico
Los altos niveles de arsénico en el agua arriesgan la salud de la población, especialmente en el sector rural de la cuenca baja del río Nazas, por este motivo se promueve la elaboración de un “programa epidemiológico para la prevención y atención de enfermedades provocadas por el hidroarsenicismo crónico” incluyendo el equipamiento del sector salud para atender a los afectados actuales y futuros por la ingesta de agua contaminada con arsénico, refiere ECL en su estudio elaborado hace cuatro años, y que entonces entregó a la legislatura federal sin que ocurriera algo al respecto.
Una segunda alternativa considera el establecimiento de una red pública de “casas de agua” en cien comunidades rurales. Estás instalaciones son lugares expendedores de agua potabilizada mediante la técnica de ósmosis inversa para eliminar los metales. Plantean que debían construirse en áreas rurales debido a que son las más vulnerables en cuanto a la presencia de arsénico.
En las casas de agua “se venderán garrafones de agua a un precio equivalente al costo de producción que se calcula en tres pesos cada uno”. Esta alternativa la enfatizan porque resulta que, en casa, más del 80 por ciento del agua se usa para aseo, no para su consumo, por lo que resulta altamente costoso potabilizar agua para destinarla al excusado, por ejemplo.
Extracción de agua del subsuelo
Regular la extracción de agua del subsuelo ya que continúa un déficit en la recarga que ronda el cincuenta por ciento, sumado a la extracción ilícita superior a los 400 millones de metros cúbicos. Para regularizar la extracción se insiste en la colocación de medidores volumétricos en al menos el 43 por ciento de los 3 mil 804 pozos concesionados de donde se succiona agua del acuífero principal.
Recargar el acuífero permitiendo el flujo de agua por el lecho del río es otra de las alternativas sugeridas, para lograrlo se tendrían que comprar derechos por el uso de agua superficial concesionados al sector agrícola. El grupo ciudadano considera que por un periodo de 30 años y un volumen de 120 millones de metros cúbicos destinados al caudal ecológico serían los adecuados para reducir el desequilibrio.
Producción agropecuario
Modificar el patrón de producción agropecuario, ofrecer esquemas crediticios flexibles para los campesinos y modernizar las redes de distribución de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, son las alternativas complementarias de la propuesta ciudadana.
Encuentro Ciudadano Lagunera estima que el costo de las acciones propuestas rondaría los mil millones 500 mil pesos distribuidos en un periodo de cinco años, contra los 16 mil millones de pesos que se calcula se han destinados a Agua Saludable para la Laguna.
Se reduce vida del acuífero
El tiempo de vida del acuífero se reduce drásticamente. En la zona conurbada está agotado, según el estudio de la Comisión Nacional del Agua en 2018, y hacia el oriente de la comarca su tiempo de duración es menor a los cien años. El incremento de la superficie contaminada con arsénico es mayor y más acelerado. “Se están agotando las fuentes disponibles y no se están asegurando reservas de agua para el futuro. Se ha priorizado el uso de agua como mercancía y no como derecho humano”, sentencia el grupo.
Las propuestas se han compartido en diferentes foros con resultados magros, incluso nulos; las extracciones del subsuelo continúan con el mismo ritmo y la población rural sigue vulnerable a la contaminación. Sin que haya actividades concretas continúa vigente la alternativa de la potabilizadora, por tanto, la voz de Encuentro Ciudadano Lagunero, es un grito en despoblado, como si arara en el desierto.
0 comentarios