- Pacientes denuncian diagnósticos y tratamiento de Marilyn Cote.
- Cote afirma tener estudios en universidades como Harvard y Oslo.
- A pesar de la creciente presión, Cote mantiene su postura.
Marilyn Cote, una abogada originaria de Puebla, está en el centro de una polémica por ejercer presuntamente como psiquiatra sin contar con la cédula profesional correspondiente. Diversos pacientes han denunciado públicamente malas prácticas y diagnósticos erróneos que han afectado su salud.
Cote afirma tener estudios en universidades como Harvard y Oslo, además de supuestos cursos en el FBI y participación en la empresa médica «Fifty Doctors». Sin embargo, médicos han confirmado que su nombre no figura en registros oficiales de profesionales de la salud en México, Estados Unidos o Noruega.
@contravia.com.mx Cae falsa psiquiatra se presentaba como ‘experta en neuropsiquiatría’ Durante años, esta mujer engañó a pacientes, dándoles diagnósticos inventados y prescribiendo medicamentos psiquiátricos sin tener la capacidad legal para hacerlo. #Noticias #Informacion #Noviembre ♬ sonido original – Contravía MX
A través de redes sociales, varios pacientes han denunciado haber sido víctimas de fraude y estafa por parte de Cote. En la plataforma X (anteriormente Twitter), un usuario reveló que Cote lo diagnosticó con esquizofrenia a los 14 años y le recetó antipsicóticos que lo dejaron con adicción y comportamientos extraños. Otros pacientes, como Alitzel García, detallaron en entrevistas cómo los medicamentos y tratamientos prescritos empeoraron sus condiciones, llevándolos a buscar ayuda con especialistas que, finalmente, les brindaron diagnósticos adecuados.
(Cabe recalcar que nunca he alucinado) pic.twitter.com/3M7p64SUcz
— otonombrequenoseadeig (@NodejemeenpAz) November 8, 2024
Debido a problemas personales y algunas sugerencias de profesores míos, terminé en su consultorio donde por cierto cobraba ya por esos años $900 por consulta💀
— otonombrequenoseadeig (@NodejemeenpAz) November 8, 2024
Actividad suspendida, pero continúa atendiendo
Aunque la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) suspendió su consultorio en Puebla, Cote ha ignorado la restricción. En redes sociales, invitó a sus pacientes a continuar las citas, alegando tener «todos los títulos» y señalando que no existe una denuncia formal en su contra. En declaraciones a medios, aseguró que no ve delito en las acusaciones y que presentará sus credenciales a las autoridades.
¡Entrevista Exclusiva!
— 24 Horas Puebla. El Diario sin Límites (@24HorasPuebla) November 8, 2024
Después de que Cofepris clausurara su consultorio, Marilyn Cote aseguró en entrevista para 24 Horas, que ella está siendo víctima de acoso cibernético y que realizará las denuncias correspondientes ante la @FiscaliaPuebla pic.twitter.com/lZMWaSieXQ
Una respuesta polémica
A pesar de la creciente presión, Cote mantiene su postura. En Facebook, invitó a sus pacientes a resolver cualquier queja de manera «personal y seria» en su consultorio, rechazando el escrutinio en redes y defendiendo su derecho a ejercer.
Este caso ha suscitado debate sobre la necesidad de regulaciones más estrictas para evitar que personas sin preparación médica ejerzan y pongan en riesgo la salud de quienes buscan ayuda profesional.
Marilyn Cote Mendieta se hacía pasar por psiquiatra #ENTREVISTA | "Yo tenía síntomas depresivos, la localicé en Doctoralia, se me hizo raro que me medicara, nunca tuve problema para surtir la receta en una farmacia especifica": Alitzel García, paciente de Cote #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/kIE1Cu4xJf
— Azucena Uresti (@azucenau) November 8, 2024
0 comentarios