- Captan por primera vez un pez diablo en aguas iluminadas.
- Hasta la fecha, solo se habían registrado ejemplares muertos o en fase larvaria cerca de la superficie.
- El hallazgo ocurrió a plena luz del día, lo que lo hace aún más excepcional.
Científicos biólogos quedaron desconcertados tras el avistamiento de un Melanocetus johnsonii, conocido como pez diablo, en aguas donde sí llega la luz solar.
Este hallazgo es inusual, ya que esta especie suele habitar a profundidades de hasta 2,000 metros, en total oscuridad.
Un avistamiento histórico
Hasta la fecha, solo se habían registrado ejemplares muertos o en fase larvaria cerca de la superficie, lo que hace que este encuentro sea único. La bióloga marina Laia Valor, quien participó en la expedición, relató que el pez fue avistado cuando la embarcación regresaba al puerto.
El hallazgo ocurrió a plena luz del día, lo que lo hace aún más excepcional, pues el pez diablo suele vivir en la penumbra de las profundidades oceánicas. Su icónica antena luminosa, repleta de bacterias simbióticas, funciona como un señuelo para atraer a sus presas antes de devorarlas de un solo bocado.
El video del avistamiento se hace viral
El encuentro se registró a 2 km de la costa de Tenerife, durante una expedición de la ONG Condrik-Tenerife, dedicada al estudio de tiburones pelágicos. El video del momento fue compartido en redes sociales y rápidamente se volvió viral, despertando el interés de la comunidad científica y del público en general.
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) February 7, 2025
Graban por primera vez al terrorífico diablo negro del abismo en la costa de Tenerife
Podría tratarse del primer avistamiento registrado en el mundo de un rape abisal adulto vivo, a plena luz del día y en la superficie pic.twitter.com/bNtTWhmXKU
0 comentarios