- Asesinato de Milton Morales: golpe a inteligencia policial en CDMX.
- Morales era una figura clave en las operaciones contra el crimen organizado.
- Las autoridades han puesto en marcha un operativo.
El comisario Milton Morales Figueroa, jefe de inteligencia de la policía de Ciudad de México, asesinado a tiros en la mañana del domingo en Coacalco, Estado de México. Morales, fuera de servicio y disfrutando de un día con su familia, emboscado por varios hombres armados que atacaron cuando salía de una tienda. En el ataque, otro agente que lo acompañaba y su cuñado resultaron heridos y trasladados a un hospital cercano. El comisario falleció casi al instante por múltiples impactos en la cabeza.
Morales era una figura clave en las operaciones contra el crimen organizado, destacándose en la lucha contra los grupos delictivos que atacaron al entonces jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, en 2020. Su papel en la seguridad de la capital y su trabajo como uno de los hombres de confianza de García Harfuch lo posicionaron como un candidato potencial para acompañar a su antiguo jefe en la estrategia de seguridad de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Durante la gestión de García Harfuch, las estadísticas de delitos de alto impacto en Ciudad de México, como asesinatos, secuestros y robos violentos, se redujeron a niveles históricos. Esta mejora se debió a la colaboración efectiva entre la policía y la fiscalía, con un énfasis en las capacidades investigativas y de inteligencia. La gestión actual, encabezada por el secretario de Seguridad Pablo Vázquez, ha continuado con buenos resultados, y Vázquez condenó en redes sociales el asesinato de su colega, al que describió como “mi amigo y comisario jefe”.
POLICÍA Y FISCALÍA DE LA CDMX
La relación entre la policía y la fiscalía en Ciudad de México no siempre fue fluida. Al llegar García Harfuch a la secretaría en los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, uno de sus objetivos principales fue fortalecer las capacidades investigativas de la policía. Morales, como coordinador de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales, jugó un papel crucial en esta iniciativa.
La seguridad en la ciudad no ha sido fácil de mantener. En 2017, la policía y la Armada desarticularon el Cartel de Tláhuac, un grupo criminal con gran capacidad de fuego. Este evento reflejó la magnitud del desafío que enfrentaba la administración de seguridad en la capital. En 2020, García Harfuch sobrevivió a un ataque brutal del Cartel Jalisco Nueva Generación, que disparó más de 400 veces contra su vehículo en una emboscada que dejó a dos de sus hombres muertos y a él herido.
Hasta ahora, se han capturado a la mitad de los participantes en el atentado. El año pasado, un tribunal sentenció a varios de ellos a largas penas de prisión. Entre los condenados se encuentra «El Vaca», el autor intelectual del ataque.
La investigación del asesinato de Morales continúa con un gran despliegue de recursos, incluyendo tres helicópteros de la Secretaría de Seguridad capitalina. Las autoridades han puesto en marcha un operativo para dar con los responsables del ataque, que se dieron a la fuga en dos vehículos.
0 comentarios