A tres años de la pandemia por Covid-19 siguen surgiendo dudas sobre las medidas que se pueden implementar para prevenir contagios. Sea o no por el coronavirus, el cubrebocas permite disminuir la expansión de microorganismos que afectan la salud.
Los virus se contagian a través de expulsión de gotitas de saliva, al toser o estornudar. Por lo que en un paciente enfermo resulta fundamental el uso de cubrebocas, el cual actúa como un filtro.
Y, si bien su uso cobró mayor relevancia durante la pandemia, lo cierto es que resulta útil para virus causantes de otras afecciones, como la gripe estacional, la influenza o infecciones en las vías respiratorias.
En este contexto, el Dr. Alejandro Macías, considerado como «El zar de la influenza» y un divulgador profesional de la salud, explicó las diferencias entre cada tipo de cubrebocas y para qué sirve cada uno.
Por medio de su perfil de Twitter, ahora X, el Dr. Alejandro Macías indicó: «Hacia el final del 2023 ya tenemos cosas en la cultura: usemos cubrebocas en situaciones abarrotadas, en exteriores no es necesario».
El profesional aclaró que existen 3 tipos de cubrebocas y cada uno posee un distinto nivel de efectividad, según el filtro:
Cubrebocas quirúrgicos: son de color azul y con un clip nasal que se ancla en las orejas, tienen una eficacia de entre el 40 y 60%.
Cubrebocas de concha: son de alta eficiencia y se usan en los servicios médicos, van anclados en la nuca. Este tipo tiene un nivel de seguridad de entre el 90 y 95%.
Caretas: se utilizan en situaciones extremas, como el inicio de una pandemia, y es la de mayor eficacia, la cual corresponde al 95%.
El Dr. Alejandro Macías enfatizó que, si bien no se puede exigir el uso de cubrebocas, como medida preventiva vale la pena utilizarlo en espacios poco ventilados, como el transporte público.
0 comentarios