- ¿Cuándo es el mejor momento para vacunarse contra la influenza?
- Las vacunas de este año están diseñadas para proteger contra varios virus gripales.
- Existen algunas excepciones a estas recomendaciones generales.
A pesar de que el verano está a punto de terminar, algunas cadenas de farmacias en EE. UU. ya están instando a los consumidores a adelantarse a la temporada de influenza y a programar su vacunación.
Sin embargo, los expertos advierten que vacunarse a principios de septiembre puede no ser ideal para garantizar una protección completa durante toda la temporada de influenza.
Las vacunas de este año están diseñadas para proteger contra varios virus gripales, que pueden provocar fiebre, fatiga, dolores corporales, diarrea y otros síntomas.
En casos graves, la influenza puede llevar a la hospitalización o incluso a la muerte. La temporada pasada, EE. UU. reportó aproximadamente 35 millones de casos de gripe, con unas 400,000 hospitalizaciones y 25,000 muertes.
¿Cuál es el momento óptimo para vacunarse?
Lo mejor es vacunarse antes de que comiencen a aparecer casos de gripe en tu área. Sin embargo, predecir exactamente cuándo comenzará la temporada de gripe puede ser complicado, ya que varía en diferentes partes del país y de un año a otro. La pandemia de COVID-19 alteró las temporadas de gripe, retrasando el inicio y reduciendo la propagación del virus de la gripe entre 2020 y 2022.
De acuerdo con Deepta Bhattacharya, profesor de inmunobiología en la Universidad de Arizona, la temporada de gripe comenzó a normalizarse el año pasado. Para la temporada 2024, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han designado el 5 de octubre como el inicio de la temporada gripal.
Los expertos recomiendan que la mayoría de las personas se vacunen entre mediados de septiembre y finales de octubre, con el objetivo de estar protegidos antes de que la gripe se propague ampliamente. La inmunidad alcanza su punto máximo una o dos semanas después de la vacunación, y la protección dura aproximadamente cinco o seis meses, lo cual suele ser suficiente para cubrir toda la temporada de gripe, que generalmente va desde octubre hasta marzo o abril.
¿Quiénes deberían vacunarse ya?
Existen algunas excepciones a estas recomendaciones generales. Las mujeres embarazadas en su tercer trimestre deben vacunarse ahora para proteger a sus recién nacidos contra la gripe.
Además, los niños de entre 6 meses y 8 años que nunca han sido vacunados contra la gripe, solo han recibido una dosis anteriormente o tienen un historial de vacunación desconocido, deben recibir dos dosis con un intervalo de cuatro semanas para obtener una mejor respuesta inmunitaria.
Aunque no se vacune durante el periodo recomendado, los expertos afirman que sigue siendo valioso vacunarse más adelante en la temporada, ya que la protección es mejor que no vacunarse en absoluto.
¿Contra qué protege la vacuna y quién debe recibirla?
Cada año, la Organización Mundial de la Salud analiza datos de Australia y Sudamérica para ajustar las vacunas contra la gripe a los virus predominantes. Las vacunas de este año protegen contra dos virus de influenza tipo A y uno de tipo B. La mayoría de las vacunas son inyecciones en el brazo, aunque también hay una opción en aerosol nasal para quienes prefieren evitar las agujas. Además, existen vacunas de dosis alta para mayores de 65 años, que están en mayor riesgo de enfermedad grave.
La vacuna contra la gripe ofrece una protección más amplia que una infección previa, que solo confiere inmunidad contra el virus específico que se contrajo. Los expertos destacan que todos se benefician de la vacunación, especialmente los niños, que son más propensos a propagar el virus y a sufrir complicaciones graves.
“Año tras año, observamos que muchos de los niños que mueren de gripe no están vacunados o solo lo están parcialmente”, comentó Kristina Bryant, médica pediatra especialista en enfermedades infecciosas. “Es importante recordar que la gripe no es solo un resfriado”.
0 comentarios