- Registran en Tamazula el primer feminicidio de 2026 en Durango.
- Una mujer de 50 años asesinada con arma blanca, presuntamente por su esposo.
Durango, Dgo.- En la comunidad de El Durazno, en el municipio serrano de Tamazula, se registró el primer feminicidio de 2026 en Durango, informó Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación Sí hay mujeres en Durango.
La víctima identificada como Esther “V”, una mujer de 50 años, asesinada con un arma blanca, presuntamente por su esposo. De acuerdo con la activista, por las características del caso difundidas en medios de comunicación, el hecho encuadra plenamente en el delito de feminicidio.
“De acuerdo a las características que se presentan en los medios de comunicación, este sí es el primer feminicidio de 2026. Lamentable, desde luego. Se da en un lugar en el que no es muy usual que haya feminicidios, como es Tamazula, particularmente en El Durazno”, expresó Hernández Camargo.
La presidenta de la organización señaló que uno de los aspectos que más llama la atención del caso la violencia con la que lo cometieron, al tratarse de un ataque con arma blanca, lo que refleja un alto grado de saña.
“A las muertes con armas blancas siempre se les considera muy personales, porque implican mucho coraje en contra de la persona. No es fácil asesinar a alguien de esta manera”, explicó.
Asimismo, destacó que en los últimos años ha cambiado el perfil de las víctimas de feminicidio, observándose casos en mujeres de mayor edad, lo que rompe con la percepción de que este tipo de violencia ocurre únicamente en mujeres jóvenes.
“Se supone que es una edad más tranquila, cuando ya se asentaron en el matrimonio. Sin embargo, esto es producto del alcohol y el consumo de drogas. En periodos vacacionales se incrementa mucho el consumo y la convivencia, y la falta de tolerancia hace que los conflictos se exalten de manera inmediata”, señaló.
Hernández Camargo recordó que durante 2025 se registró una reducción en los homicidios de mujeres en Durango, aunque advirtió que el inicio de 2026 es preocupante.
“Tuvimos 11 homicidios de mujeres en 2025, cuando en 2024 fueron 21. De esos 11, la Fiscalía clasificó seis como feminicidio. Hoy iniciamos mal. Esperamos que en lugar de incrementarse, estos delitos disminuyan”, concluyó.







0 comentarios