- Progresa el operativo antipandillas en Durango.
- Esta iniciativa se ejecuta en colaboración con la Base de Operaciones Interinstitucionales.
- Suman cinco jóvenes detenidos por diversas faltas administrativas, como poseer droga y beber alcohol en la vía pública.
Ante un aumento en los reportes ciudadanos sobre grupos de jóvenes que generan alteraciones al orden público y, en ocasiones, provocan daños a terceros, la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, a través de la Policía Estatal, ha puesto en marcha el operativo antipandillas “Dragón”. Esta iniciativa se ejecuta en colaboración con la Base de Operaciones Interinstitucionales, resultando en varias detenciones por faltas administrativas.
El Comisionado Lic. Óscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública en Durango, indicó que el operativo se realiza de manera paralela a otras acciones coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Municipal. El “Dragón” comenzó el pasado viernes por la noche y abarca recorridos de inspección y prevención en aproximadamente 40 barrios, colonias y fraccionamientos de la ciudad.
Galván Villarreal manifestó que esta medida responde a la creciente demanda de la ciudadanía, que ha reportado varios incidentes relacionados con pandillas, incluyendo enfrentamientos entre ellas y la generación de problemas para vecinos y transeúntes en diferentes áreas. Es importante destacar que muchos de los jóvenes involucrados en estos sucesos son menores de edad.
Resultados
Durante los recorridos del operativo, se detuvo a cinco jóvenes por diversas faltas administrativas, que incluían la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública y la posesión de pequeñas cantidades de drogas, como marihuana. Estos individuos fueron puestos a disposición del juzgado administrativo, y en caso de cometer delitos más graves, se les remitirá al ministerio público, subrayando que no habrá tolerancia en este sentido.
El Secretario de Seguridad Pública también explicó que el operativo no se limita a acciones reactivas. En conjunto con otras autoridades estatales y municipales, se planea desarrollar actividades culturales, deportivas y recreativas que ofrezcan a los jóvenes espacios y oportunidades para un desarrollo sano y productivo, alejándolos de ambientes propensos a adicciones y conductas delictivas.
¿Dónde?
Los recorridos del operativo abarcaron varios barrios, colonias y fraccionamientos, incluyendo El Huizache, Benigno Montoya, División del Norte, Anahúac, Asentamientos Humanos, Lucio Cabañas, La Joya, Constitución, Andrea Palma, 15 de Octubre, 5 de Febrero, Arroyo Seco, Arco Iris, Independencia, La Florida, Calle 3 de Agosto, 15 de Mayo, Reforma, Presidios, Río Dorado, Fraccionamiento Pirineos, Carril Durango 2000, Luz del Carmen, El Paraíso, Bicentenario, Ignacio Zaragoza, Villas del Manantial, entre otros.
0 comentarios