- Muere ´El Dimas´: planeó matar a Felipe Calderón.
- Era un ex agente de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa.
- Había estado bajo investigación por su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa.
El cuerpo de Dimas Díaz Ramos, mejor conocido como ‘El Dimas’ o ‘El Delta’, se halló el pasado 31 de octubre a las afueras de Culiacán. El hombre, exagente de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, estaba envuelto en una lona y presentaba signos evidentes de tortura, además de varias heridas de bala. El hallazgo ocurrió en el poblado El Carrizalejo, a unos 15 kilómetros de la ciudad, sobre la carretera hacia la presa Sanalona.
Los restos se trasladaron al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se confirmó la identidad de Díaz Ramos, de 51 años, quien en 2009 estuvo involucrado en un intento de atentado contra el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. Según información de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el exagente había estado bajo investigación por su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa, y se encontraba trabajando como operador financiero para Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes más poderosos del narcotráfico en México.
«Guerra contra el narco»
Dimas Díaz Ramos causó baja de la Policía Judicial en 2001, aunque la razón detrás de su salida no está clara. Era señalado como uno de los principales involucrados en un complot para atentar contra el expresidente Calderón, en represalia por las estrategias implementadas contra el Cártel de Sinaloa durante su mandato. Para 2009, lo detuvieron junto con otros cuatro individuos en la sindicatura de Costa Rica, ubicada al sur de Culiacán, durante una operación de las autoridades federales.
En relación con el hallazgo de su cuerpo, es importante señalar que este se produjo en la misma zona donde días antes, el Ejército mexicano sostuvo un enfrentamiento con una célula criminal ligada a ‘El Mayo’ Zambada. En dicho enfrentamiento, ocurrido el 22 de octubre, murieron al menos 20 personas, y se detuvo a Edwin Antonio Rubio López, conocido como ‘El Max’ o ‘El Oso’, uno de los principales operadores armados del grupo criminal.
0 comentarios