- Golpe millonario al huachicoleo en Saltillo.
- Casi 2 millones de litros de combustible asegurados y 11 personas detenidas en un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales.
- Este cateo es parte de una investigación nacional tras el decomiso de un buque en Tampico.
Saltillo, Coahuila.— En una acción coordinada entre autoridades federales y estatales, se logró uno de los aseguramientos más importantes contra el robo de combustible en el país. Durante un cateo en un inmueble de Saltillo, utilizado como centro de acopio, se aseguraron cerca de dos millones de litros de hidrocarburo y se detuvo a 11 personas presuntamente vinculadas a estas actividades ilícitas.
El operativo resultado de una investigación iniciada tras el aseguramiento de un buque con 10 millones de litros de combustible robado en el puerto de Tampico, Tamaulipas, el pasado 29 de marzo, según informó este viernes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
“El seguimiento de las indagatorias permitió ubicar un predio en Saltillo que funcionaba como punto de resguardo para tractocamiones, pipas y ferrotanques utilizados en la distribución del hidrocarburo robado”, detalló Harfuch en conferencia de prensa.
En el lugar decomisaron:
- 7 bombas
- 11 ferrotanques
- 20 pipas
- 7 tractocamiones
- Diversos contenedores
El operativo ejecutado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército Mexicano, en una muestra de coordinación interinstitucional.
El Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández Montañez, destacó que estos resultados “son producto del trabajo conjunto y de la voluntad de las instituciones por mantener el orden y la legalidad”. Añadió que se trata de un golpe a la estructura logística y financiera del crimen organizado que opera en el robo de hidrocarburos, conocido como huachicoleo.
Con este tipo de operativos, tanto el Gobierno de México como el de Coahuila buscan no solo el aseguramiento de combustible robado, sino también debilitar la capacidad operativa de las redes delictivas responsables, al tiempo que refuerzan la presencia institucional en zonas clave del país.
0 comentarios